Pocos días después de conmemorarse el octavo aniversario de la muerte de Ignacio Echeverría en el atentado yihadista de Londres, el padre del conocido como “héroe del monopatín” —nacido en Ferrol y que pasó parte de su infancia en As Pontes— ha confirmado que van a dar un nuevo paso en su proceso de canonización.
“El postulador ha conseguido un número de testimonios suficiente para proponer que se inicie la causa”, explicaba Joaquín Echeverría en sus redes sociales, donde es muy activo. Se trata de la primera etapa del largo proceso que la Iglesia establece para santificar, en la que se debe constatar la “fama de santidad” de la persona a través de testigos antes de abrir una investigación diocesana.
En el caso del joven, fue en enero de 2023 cuando su familia y una asociación iniciaron este recorrido para la beatificación y canonización del español, que pereció el 3 de junio de 2017 en la capital británica cuando fue atacado el Puente de Londres por los terroristas. Lejos de escaparse, el español, que estaba viviendo allí por trabajo, usó el monopatín que llevaba para enfrentarse a los atacantes y lograr salvarle la vida a una mujer. Cada año se le recuerda en el monolito que existe en su memoria en el “skate park” de Ferrol.