La prevención del cáncer llega a las aulas con un programa en directo

La prevención del cáncer llega a las aulas con un programa en directo
José Tubío, Arturo Fernández y Paula Vilaboy (BlondieMuser), en el IES Concepción Arenal | DANIEL ALEXANDRE

Más de 70 alumnos y alumnas de 3º de ESO del IES Concepción Arenal participaron este jueves en la grabación de un podcast de la Asociación Española Contra el Cáncer centrado en la prevención, sobre todo, de los tumores provocados por la exposición al sol y por las enfermedades de transmisión sexual. 


El presentador de la TVG Arturo Fernández, la bióloga y creadora de contenido pontesa Paula Vilaboy (BlondieMuser) y el profesor José Tubío, médico y premio nacional de investigación en cáncer en 2021, desarrollaron un programa de algo más de una hora de duración en la que contaron con colaboradores que aportaron sus testimonios e hicieron preguntas y en el que, a través de diferentes secciones, alternaron la exposición de información con el juego, con el humor, “stories” para redes sociales, participación del público e incluso un concurso de eslóganes (ganado por “Sin condón, qué problemón” y “Se cancro na pel non queres ter, a regra ABCDE debes aprender”).


Protección solar y sexo seguro fueron las claves en torno a las que se desarrolló un programa disponible en las plataformas y redes de la AECC. La vigilancia de lunares (asimetría, bordes, color, diámetro y evolución), el uso de una protección solar adecuada y continua (también en días nublados), los riesgos de las infecciones por el virus del papiloma humano (de transmisión sexual, también por sexo oral) y la hepatitis B, la necesidad de vacunarse contra estas enfermedades y la posibilidad de hacerse test para averiguar si somos portadores fueron algunas de las recomendaciones de una sesión en la que se dieron datos llamativos. 


A tasa de melanoma incrementouse dez veces nos últimos 70 anos”, apuntó Tubío. “Nos varóns de pel branca, aos 40 anos, dúas terceiras partes da súa pel teñen xa mutacións que predispoñen ao cancro”.
El consumo de alcohol es responsable del 4% de los tumores y el tabaco, del 30%. “Nada de alcol, a poder ser, e nada de tabaco, isto non é negociable, nin vapeadores nin nada”, sentenció el profesor. Alimentación saludable y ejercicio, así como participación en los cribados completan las acciones imprescindibles que acercaron a los adolescentes de una manera amena y próxima.

La prevención del cáncer llega a las aulas con un programa en directo

Te puede interesar