El precio de la vivienda apenas presentó variaciones en la primera mitad del año

El precio de la vivienda apenas presentó variaciones en la primera mitad del año
El barrio de Caranza volvió a situarse como el más económico de la ciudad, con un coste medio por metro cuadrado de 638 euros | aec - jorge meis

El mercado inmobiliario en la ciudad naval gozó de una gran estabilidad durante la primera mitad del año. A pesar de las subidas puntuales registradas por los diferentes portales inmobiliarios en meses como el pasado marzo o el presente junio, la media en el coste por unidad de suelo se mantiene en niveles muy similares a los reflejados en enero. No obstante, esto no quiere decir que la dinámica del mercado en Ferrol se encuentre estancada –prueba de ello es el incremento en la demanda de pisos en el barrio de Esteiro, que ya se encuentra entre los más caros de la ciudad–, sino que más bien parece reflejar un período de menor incertidumbre a la hora de adquirir propiedades inmobiliarias.


De esta forma, el coste por metro cuadrado en Ferrol –en base a la media de los portales Trovimap, Idealista y Fotocasa– se situaría en los 895,66 euros, apenas un 1% por debajo del registrado a comienzos del mes de marzo (904 euros). Sin embargo, es importante recordar que los tres portales de referencia tienden a ofrecer diferentes valores en base a las propiedades bajo su gestión, por lo que cada una muestra un análisis bastante dispar de la evolución del mercado en la ciudad naval. Así, mientras Idealista y Trovimap muestran variaciones muy reducidas frente al anterior mes –de uno y trece euros por unidad de suelo, respectivamente–, Fotocasa, que suele mostrar picos en los precios más pronunciados, sitúa esta diferencia en torno a los 70 euros. De hecho, este último portal tiende a contar con los costes más elevados de los tres –cerró el primer trimestre con un balance de 971 euros por metro cuadrado frente a los 814 de Idealista–, a pesar de que el cómputo total del semestre sigue siendo estable.

 

 

Coste por superficie


Por otra parte, los portales Trovimap y Fotocasa ofrecen datos adicionales en función de factores como la superficie útil de los inmuebles. En el primero de los casos, por ejemplo, sitúan el precio medio por unidad de suelo en los 999 euros para viviendas de menos de 60 metros cuadrados. Dicho coste se situaría entre los 736 y los 1.316 euros en inmuebles con una superficie entre los 60 y los 120 metros cuadrados; y entre los 529 y los 996 euros en casas de más de 120.


Fotocasa, por su parte, es menos específica en este aspecto, situando el precio de los inmuebles en los 845,89 euros por unidad de suelo para viviendas de menos de 100 metros cuadrados y de 1.122,74 para más de un centenar. Donde sí hace hincapié este portal es en el coste dependiendo del número de estancias, estableciendo un precio medio por metro cuadrado de 1.199 euros para estudios; de 955 para dos habitaciones; 985 euros para tres; y, finalmente, 971 euros para cuatro o más estancias.

 

 

Barrios


Finalmente, en cuanto a la relación de zonas según su coste por unidad de suelo, el área de Esteiro vuelve a destronar al barrio de A Magdalena como la más cara de la ciudad naval, con un precio de 1.325 euros por metro cuadrado según el portal Idealista y de 1.300 de acuerdo con Fotocasa. Asimismo, y por primera vez en lo que va de año, ambos dominios web coinciden también en la segunda y la tercera área más costosa de la ciudad, siendo Ferrol Vello y el Centro, respectivamente. En este caso, la zona portuaria tendría un precio de 1.175 según Idealista y de 1.199 de acuerdo con Fotocasa; mientras que A Magdalena se situaría en 937 y 1.109 euros.


En el extremo opuesto, también coincidiendo ambos portales –en este caso no tan inusual como el de las áreas más caras–, se situaría un mes más el barrio de Caranza, con un coste de 554 euros por metro cuadrado según el índice de Idealista y de 722 en el de Fotocasa. 

El precio de la vivienda apenas presentó variaciones en la primera mitad del año

Te puede interesar