martes 31.03.2020

El PP saca adelante en el Senado una batería de medidas para reactivar los astilleros de Ferrol

Los populares demandan la construcción de un nuevo buque y la modernización de las instalaciones
senador Juan Juncal fue el encargado de defender la moción | D.A.
senador Juan Juncal fue el encargado de defender la moción | D.A.

El grupo del Partido Popular en el Senado logró ayer la aprobación de una moción, presentada a inicios de semana, en la que planteaba instar al Gobierno central a implementar una batería de medidas para reactivar la actividad productiva en los astilleros de Ferrol.

La propuesta, defendida por el portavoz de Energía y senador por A Coruña, Juan Juncal, hace especial hincapié en la situación de incertidumbre que se vive en la actualidad en las factorías ferrolanas, que carecen de un contrato que dé continuidad a su labor entre la entrega de los dos buques AOR –Auxiliary Oiler Replenishment– para Australia el próximo verano y el inicio de la fabricación de las fragatas F-110 a comienzos de 2022.

Esta problemática es precisamente la que los sindicatos con presencia en las instalaciones ferrolanas vienen denunciando desde hace meses. La propuesta de la parte social, que volverá a defender hoy durante una protesta frente a los astilleros ferrolanos, partiría de la construcción de un buque para la Armada de similar a los AOR australianos, dado que ya contaría con la mayoría de las labores de ingeniería completadas.

Astillero 4.0

Uno de los puntos más importantes defendidos por Juncal fue la construcción de un dique seco cubierto para impulsar la “viabilidad y competitividad” de la factoría. Para el popular, estas futuras instalaciones son “el elemento clave para que Ferrol cuente con un astillero competitivo (...), con capacidad suficiente para albergar la construcción de buques y para que pueda coordinar su carga de trabajo con la factoría de Fene”.

Para la realización de esta iniciativa, clave en el proyecto de Astillero 4.0, resulta indispensable la firma de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), un trámite que Juan Juncal defendió para dar continuidad a un programa “paralizado, a pesar de que está redactado desde el año 2016”. Así, el senador popular instó al Ministerio de Defensa, como propietario del 85% de los terrenos sobre los que se asentaría esta infraestructura, a “solicitar de manera urgente” la tramitación de la DIA para poder “desbloquear un proyecto fundamental para Navantia y la ciudad de Ferrol”.

Críticas

La propuesta de los populares, pese a salir adelante con el apoyo de Ciudadanos, no estuvo carente de críticas por parte del resto de grupos –Esquerra Republicana, Bildu y el Grupo Parlamentario Nacionalista (GPN) votaron en contra, mientras que el resto de formaciones optaron por la abstención–.

Tanto PSOE como ERC y Ciudadanos –este último pese a apoyar la propuesta– calificaron la moción de “electoralista”, afeando a los populares su “preocupación” cuando “en once años de presidente Feijóo y siete de Rajoy (...) ambos carecieron de una política industrial consistente”, como apuntó el portavoz socialista Antonio Vázquez. l

Comentarios