jueves 09.07.2020

El PP provincial da “un no rotundo” a la mesa de trabajo industrial de Mato

Los populares instan a los vecinos de la comarca a “rebelarse” contra los “cantos de sirena” de los socialistas
Representantes del PP provincial durante una rueda de prensa el pasado mes de diciembre tras el anuncio de la solicitud de cierre de Endesa | daniel alexandre
Representantes del PP provincial durante una rueda de prensa el pasado mes de diciembre tras el anuncio de la solicitud de cierre de Endesa | daniel alexandre

El Partido Popular de la provincia de A Coruña dejó ayer claro que no participará en la mesa de trabajo a tres bandas por la reindustrialización impulsada por el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el secretario de la Federación de Industria de CCOO Galicia, Víctor Ledo. El encuentro, que tuvo lugar el pasado jueves día 9 en el edificio consistorial de la ciudad naval, contó con la presencia de alcaldes y representantes de catorce municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal; de los sindicatos CIG, UGT y CCOO; y de las tres principales entidades empresariales de la zona, Cofer, AEF y AESN.

No obstante, la ausencia en este foro de los regidores de Fene, Mugardos, As Somozas y Mañón –que fuentes municipales confirmaron que, efectivamente, fueron convocados–, levantó apenas unas horas después una oleada de críticas por parte de la agrupación provincial socialista, que calificó la decisión de “interés partidista”. Del mismo modo, desde Esquerda Unida de Mugardos se anunció la presentación de una moción durante el próximo pleno para instar al edil mayor a unirse a esta mesa de trabajo.

Ante esta tesitura, los populares cargaron ayer contra las políticas industriales y económicas de sus rivales, afirmando que daban “un no rotundo” a las “pretensiones del PSOE de liderar una mesa de trabajo por la reindustrialización de Ferrolterra”. La formación provincial aseveró así que no iba a “entrar en ese juego, desgraciadamente triste y desgraciadamente habitual” de los socialistas, a quienes acusa de “cerrar empresas” y “negar trabajo a los astilleros” para, seguidamente, “engañar” a la población.

De este modo, el PP provincial instó a los habitantes de las comarcas a “rebelarse” contra lo que calificó como “cantos de sirena” del PSOE, además de “apelar” a empresarios y sindicatos a “no dejarse engañar” por un partido “deseoso de sumir a nuestra comarca en una nueva reconversión”.

Endesa y Navantia
El PP provincial cargó especialmente contra la situación de la central térmica de Endesa en As Pontes y la falta de carga de trabajo para los astilleros de Ferrol, afirmando que ambos problemas son “responsabilidad del desgobierno de Pedro Sánchez”. Los populares afirmaron que, desde que la eléctrica decidió paralizar su producción energética, ellos mantuvieron “la misma postura, avogando por una transición justa pero progresiva”, mientras que el Gobierno central mantenía su “intención” de “cerrar Endesa”.

En este sentido, la formación aseveró de forma rotunda que ante las criticas recibidas por no asistir a esa “falsa reunión de trabajo”, se reiteran en su intención de no “participar en una aparente protesta contra lo que ellos mismos han provocado”, afirmando que ello “sería absurdo y una tomadura de pelo”.

De este modo, los populares afirmaron que el Gobierno central “cierra nuestras empresas y condena al paro a miles de trabajadores de As Pontes”, apuntando que los socialistas de la comarca “en lugar de pelear por la reactivación de Endesa (...) se rinden y asumen el cierre”. De igual forma, el PP provincial aseguró que sus rivales “creyendo que la población no tiene memoria, montan un teatrillo para hacer que pelean por la reindustrialización”, lamentándose, además, de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no asistiese a la reunión a “explicar” el porqué del cierre.

Así, la formación afirmó que la población “ya sabe” como terminan “los cantos de sirena de los socialistas y los planes de empleo y reindustrialización”, rememorando “una reconversión naval de la que todavía intentamos recuperarnos”, y apuntando que el PSOE únicamente quiere “tener una foto que maquille al partido”. Por último, los populares se presentaron como la formación que “liderará” la reapertura de Endesa y la recuperación del empleo.

Comentarios