El PP gana también en Ferrol y el BNG vuelve a ser segundo 20 años después

El PP gana también en Ferrol y el BNG vuelve a ser segundo 20 años después
Rey Varela, ayer, tras la comparecencia de Núñez Feijóo, aseguró que el PP es el partido “preferido” de los ferrolanos | e. cortizas

Después de ceder la victoria al PSOE en las generales de noviembre pasado, el Partido Popular ganó de nuevo las elecciones en Ferrol, con un total de 13.584 votos –con el escrutinio al 97,8%– y un porcentaje de voto que supera el 45%, mejorando en más de un punto el registrado hace cuatro años. Los socialistas –con casi 6.000 votos– no solo no ganaron en una plaza en la que tienen la Alcaldía, sino que incluso perdieron el segundo puesto, que recupera el BNG –6.439, casi 4.100 más que en 2016– en unas autonómicas después de casi dos décadas, en concreto desde 2001. Las dos marcas herederas de la En Marea de los comicios anteriores perdieron 5.700 apoyos.
Con estos resultados, Ferrolterra tendrá cuatro diputados en la undécima legislatura del Parlamento autonómico. Serán los populares Diego Calvo, presidente provincial de la formación conservadora; José Manuel Rey Varela, portavoz municipal en Ferrol, y Miguel Tellado secretario general del PPdeG. Completa la relación de representantes de la comarca Ramón Fernández Alfonzo, “Mon”, número 5 de la candidatura del BNG, que obtiene en la provincia 7 diputados, su máximo histórico. A las puertas quedó el número 5 del PSdeG, Bruno Díaz Doce –los socialistas lograron cuatro escaños en la provincia– y muy lejos Saínza Ruiz, de Galicia en Común, que fue el gran derrotado de la jornada. 
Tras conocerse los resultados definitivos, el diputado electo José Manuel Rey Varela agradeció “a los ferrolanos que nuevamente nos otorguen su confianza mayoritaria. Somos su partido preferido”, dijo antes de añadir que “trabajar por Ferrol es trabajar por Galicia” y que “Ferrol estuvo, está y estará en la agenda de Alberto Núñez Feijóo”. “Solo había dos alternativas”, afirmó, “un gobierno estable o un lío entre partidos, algo que, por desgracia, conocemos bien desde hace años en esta ciudad”. 

Rey Varela, destacó la contundencia de la victoria en la ciudad naval con datos, con un porcentaje de voto mayor y más de 7.000 votos y 25 puntos que la segunda fuerza, el BNG. Con todo, el popular advirtió de que “afrontaremos momentos difíciles como consecuencia de la crisis sanitaria, económica y social”, y se comprometió a “seguir trabajando” porque, finalizó, “Feijóo conoce los problemas de la ciudad y las soluciones que necesita”.

Si la alegría fue ayer para el PP, por ganar, y del BNG, por multiplicar sus apoyos, la decepción fue para PSdeG y Galicia en Común. El candidato socialista, Bruno Díaz, se queda fuera. Lamentó que “non houbera cambio, que creo que era moi necesario” y que el partinon atraera o conxunto do electorado progresista”. Saínza Ruiz, cuarta por Galicia en Común, considera que la izquierda debe “buscar vías de colaboración”, aseguró que la de ayer es “unha derrota colectiva” y animó a recuperar el “espírito de AGE”.

El PP gana también en Ferrol y el BNG vuelve a ser segundo 20 años después

Te puede interesar