El PP critica el bajo grado de ejecución del contrato de arreglo de viales

El PP critica el bajo grado de ejecución del contrato de arreglo de viales
El PP denuncia el estado de viales y la escasa reparación | cedida

El concejal popular José Tomé ha denunciado el grado de ejecución del servicio de reparación de aceras y baches en la ciudad, asegurando que están sin ejecutar el 53% de los fondos destinados al mantenimiento de viales de octubre a diciembre de 2021.
 

Además, el edil popular asegura que se han perdido 160.000 euros dirigidos al mantenimiento de viales en este período, algo que, sin embargo, se ha negado desde el ejecutivo, señalando que  si no se agota, la cantidad sobrante se puede incorporar a la siguiente anualidad.
 

Tomé explica que llevan meses solicitando en la comisión de Urbanismo cuál había sido el grado de ejecución del contrato de mantenimiento de viales de octubre, noviembre y diciembre de 2021 y la información se les facilitó estos días. Achacan este retraso en la información a que  “Mato oculta que perdió el 53% del presupuesto del contrato de viales firmado para tres meses del 2021 por su falta de gestión y planificación”.
 

Tomé recordó que en agosto de 2019 finalizó el contrato de mantenimiento de viales y el gobierno local no fue capaz de sacar adelante uno nuevo hasta septiembre de 2021, así pasaron más de dos años hasta que se hizo el nuevo contrato y durante todo este tiempo solo se dedicaron a realizar pequeñas reparaciones de baches a través de contratos menores. Así, explica que “de septiembre a diciembre de  2021 el Concello de Ferrol tenía que invertir 300.000 euros en la conservación de calles, lamentablemente sabemos que dejó sin gastar el 53% a pesar de las constantes denuncias de vecinos sobre el mal estado de las calles y vías”.
 

Para este año 2022 el contrato de mantenimiento de viales dispone de una partida de 900.000 euros y el Partido Popular considera que “sabemos que de enero a junio solo han gastado 398.000 euros, quedando todavía una cuantía de 500.000 euros sin invertir hasta diciembre”.

 

Proceso

Desde el ejecutivo local aclaran que el contrato se adjudicó en septiembre de 2021 por un importe de 1,8 millones de euros y se contempla una duración de dos años, prorrogables por dos más atendiendo a la fórmula 2+1+1. Por eso, el precio total previsto para las cuatro anualidades sumaría cerca 3,6 millones de euros.
 

Se estimó un gasto para los meses de 2021, desde la puesta en marcha del servicio hasta final de año y, si no se agota, la cantidad sobrante se puede incorporar a la anualidad 2022 o a los meses de 2023 hasta terminar los dos años de contrato y los 1,8 millones de euros.
 

En los primeros meses del servicio, explican, se ejecutaron los trabajos más urgentes, “que no necesariamente resultan ser los de mayor importe”. 
 

De hecho, aseguran, el servicio lleva tiempo realizando y programando aglomerados en distintos puntos del municipio, que son de las intervenciones que tiene un mayor coste.

El PP critica el bajo grado de ejecución del contrato de arreglo de viales

Te puede interesar