sábado 31/10/20

Pontedeume tramita denuncias ante Xunta y ministerio por el estado del río

El Concello espera los análisis de Viaqua y las directrices de Sanidade para levantar la prohibición de consumo
Fragas do Eume estado del río
El episodio de turbidez en el río dio sus primeros signos la pasada semana | D.A.

El Concello de Pontedeume está tramitando sendas denuncias ante la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y el Ministerio para la Transición Ecológica para esclarecer las causas e identificar a los responsables del estado de turbidez que presentan las aguas del río Eume desde la pasada semana y que han obligado a prohibir el consumo de agua de la traída en el municipio. Así lo indicó ayer el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández. “Entendemos que cualquier tipo de actuación en un embalse requiere de los permisos pertinentes de la Consellería y del Ministerio y con estas denuncias pretendemos se identifique el origen de esta situación y sus consecuencias sobre el ecosistema del río y de la zona marisquera para que el Concello puede emprender luego las medidas judiciales oportunas”, explicó.

Por otra parte, avanzó que, como en los últimos días, la situación en la ETAP sigue evolucionando favorablemente “con los filtros funcionando bien”. Sin embargo, apuntó que debido “a la situación cambiante del río hemos encargado a Viaqua un estudio de emergencia con las actuaciones necesarias para adaptar la planta a esta nueva situación”. Unas intervenciones para las que, como ayer avanzó, Augas de Galicia ya se ha puesto a disposición del Concello. “Como la consellería también abrió una incidencia e investigación, todos los gastos generados podremos repercutirlos cuando se identifique a los responsables”, señaló.

De forma paralela, el Concello ya recibió ayer algunos de los resultados de los análisis realizados por Viaqua. “Estamos a la espera de que se completen los parámetros que faltan en los próximos días”, avanzó, unos resultados que determinarán el levantamiento de la prohibición de consumo de agua de la traída decretado el pasado sábado por el Concello. Así las cosas, el gobierno también esperará las directrices de la Consellería de Sanidade al respecto antes de tomar la decisión.

Cabanas reclama información

Por otra parte, el Concello de Cabanas remitió esta misma semana a Aguas de Galicia un escrito solicitando que le sean notificados los resultados de los análisis de agua realizadas –así como las que se hagan en un futuro– en el Río Eume durante toda la crisis medioambiental, y también que se lleven a cabo pruebas para analizar la presencia de metales y sólidos tanto en las aguas del río como en los lodos aflorados en el embalse, aparentemente responsables de la turbidez del río en todo su tramo final.

Exigen que la investigación anunciada por la Consellería de Medio Ambiente el pasado martes sea “rigorosa e que permita aclarar as orixes dos verquidos e a responsabilidade de Endesa nun novo caso de contaminación do Río Eume”, señaló el concejal de Medio Ambiente, Iago Varela.

Además solicitan que se paralice el desagüe del embalse. “Non pode ser que a empresa se refuxie na necesidade dun caudal ecolóxico (que pasou décadas sen respectar) para non paralizar un desaugamento que semella claro que está a ter consecuencias ambientais graves”, indicó. Por último, Varela hizo un llamamiento a la calma de los vecinos de Cabanas a los reiteró que el municipio se abastece del caudal del río Ventín y no del Eume. l

Comentarios