La poesía tomará la próxima semana las calles de Ferrol a través de “A palavra encarnada”

La poesía tomará la próxima semana las calles de Ferrol a través de “A palavra encarnada”
El Centro Cívico de Canido acogerá el día 23 una de las citas del programa dedicado a la poesía, como ya ocurrió en 2021 | d.a.

No se llevará a cabo bajo su nombre habitual, el de Semana da Poesía Salvaxe, porque sus promotores quisieron huir de la institucionalización del evento iniciado hace ya quince años, pero el espíritu de la iniciativa impulsada por Juan Carlos Valle (Karlotti) y Guillermo Ferrández seguirá intacto.

La próxima semana –el viernes 22 y el sábado 23–, los poemas volverán a tomar las calles de la ciudad naval de la mano de “A palavra encarnada”, para que “a cidade de Ferrol non perda o colleitado coa poesía salvaxe”, a través de la participación de reconocidos poetas que harán “voar os versos” en las diferentes actividades programadas durante las dos jornadas.

Ha sido precisamente el interés de algunos de estos autores, presentes en ediciones anteriores, lo que finalmente ha empujado a los impulsores de la iniciativa a continuar con la propuesta a pesar de la falta de colaboración del Concello de Ferrol. Karlotti expresaba precisamente ayer su malestar con el gobierno local, concretamente con el concejal de Cultura, Antonio Golpe, por lo que considera una “desconsideración absoluta” por parte del responsable hacia este encuentro poético.



Homenaje al 10 de marzo


La actividad comenzará el viernes 22, a las 17.30 horas, en el “kiosko” del Cantón de Molíns con el recitado de poesía y lectura de poemas de combate, en homenaje al cincuenta aniversario de los trágicos sucesos del 10 de marzo de 1972. La cita reunirá al colectivo Moraima y los poetas Antón Cortizas, Quico Cadaval, Xosé M. Álvarez Caccámo, Guillermo Ferrández, Víctor M. Díez, Karlotti, Manolo Bacalhao y Eugenia Sanmartín, entre otros.

A las 18.30 horas, la actividad se trasladará al Ateneo Ferrolán, donde intervendrán María Lado y Lucía Aldao, Carlos Santiago y Sol Mariño, “todos con libros recén editados, fresquiños ou palpitantes inéditos”, destacan desde la organización del evento.

La jornada del sábado concluirá en el Manchita Cosa (22.30 horas), para “lembrar ao Café Voltaire” y donde se reunirán todos los participantes.

El sábado 23, el Centro Cívico de Canido acogerá a las 12.30 horas las intervenciones de Díez, Olaia Pazos y Sol Mariño en un acto presentado por Eugenia Sanmartín para concluir con un recital a bordo de la lancha de Mugardos en una travesía por la ría de Ferrol en la que, de nuevo, los versos, serán los protagonistas. 

La poesía tomará la próxima semana las calles de Ferrol a través de “A palavra encarnada”

Te puede interesar