El plazo para inscribirse en las Pepitas del próximo año termina esta semana

El plazo para inscribirse en las Pepitas del próximo año termina esta semana
Rondallas por las Calles - Pepitas

La organización de las Pepitas ha puesto en marcha ya la edición de 2015 con la apertura del plazo de inscripción para las agrupaciones que quieran participar en la celebración. Comenzó el 2 de diciembre y acaba este mismo sábado, según las bases publicadas por el Concello de Ferrol.
Los requisitos son similares a los de ediciones anteriores, ya que se pide a los grupos que tengan un número de componentes superior a los 25 miembros, que vistan el traje tradicional de la fiesta (capa, camisa, lazo, bufanda y cintas con escarapelas) y que los instrumentos de cuerda que las acompañen sean característicos de este tipo de rondas, para mantener su timbre característico. A las guitarras, laúdes, mandolinas y bandurrias se le podrán añadir como apoyo violines, flautas, acordeones y otros instrumentos. Además se le da importancia a la recuperación y renovación del cancionero, por lo que las rondas tendrán obligatoriamente que interpretar un pasacalles, un vals y una danza, debidamente acreditadas.
Las Pepitas además rinden homenaje a rondallistas veteranos, con más de un cuarto de siglo de dedicación a esta tradición de rondar las calles para cantar la belleza de las mujeres en la víspera de San José. Se nombrará hasta un máximo de tres personas para recibir el homenaje institucional.
La organización de la fiesta de las Pepitas la forman las cuatro rondallas ferrolanas (Añoranzas, Club de Campo, Bohemios y Sonidos del Alba), junto con el Concello de Ferrol. Además, a ellas se unen en la ronda por las calles agrupaciones de otros municipios, como la Rondalla Mugardesa, Trovadores de Ares, Lucero del Alba (de Neda) o la Rondalla de Cariño.
La fiesta institucional de las Pepitas coincide además con la renovación del hermanamiento con Mondoñedo. Este acto inauguró en marzo el nuevo Auditorio de Ferrol.

El plazo para inscribirse en las Pepitas del próximo año termina esta semana

Te puede interesar