La plaza de Armas vuelve a cerrarse hoy a los peatones para recibir los nuevos tilos

La plaza de Armas vuelve a cerrarse hoy a los peatones para recibir los nuevos tilos
plaza de Armas

La apertura por partes de la plaza de Armas no ha podido mantenerse en el tiempo. El Concello de Ferrol recepcionó en diciembre el tramo de la frontal del Ayuntamiento, dando continuidad a las calles Galiano y Dolores y permitiendo un atisbo a los ciudadanos de lo que será este nuevo espacio público. Pero las exigencias de las obras no permiten que esta parte, inaugurada el 22 de diciembre, pueda seguir abierta.

La plaza se cierra a los peatones hoy mismo, según anunció el Concello la semana pasada. Se espera que lleguen en estos días los 13 tilos americanos que faltan. Proceden de un vivero holandés porque fue donde se encontró esta especie lo suficientemente crecida como para poder ser trasplantada a la plaza y empezar a dar sombra ya en primavera. Precisamente por eso son ejemplares voluminosos y de difícil manejo, a pesar de estar sin follaje (son caducifolios). Esto, unido al tránsito de maquinaria pesada y a los riesgos que conlleva toda obra, hacen que la plaza se cierre por motivos de seguridad.

Está previsto que se mantenga así hasta que terminen unos trabajos que, por otra parte, se han retrasado dos meses. Así que no se espera que se puede ver la nueva plaza de Armas en su esplendor hasta, al menos, el 8 de marzo, que es el nuevo plazo que ha dado el Concello para el término de esta remodelación.

Los cambios futuros en este espacio incluirán también un lavado de cara de la casa consistorial, derribando partes ruinosas y pintando de nuevo el edificio. Lo que parece que no se estrenará será nombre, puesto que la iniciativa de llamarle plaza Concepción Arenal fue abortada por el gobierno local antes siquiera de que se pudiera abrir un debate público al respecto.

La plaza de Armas vuelve a cerrarse hoy a los peatones para recibir los nuevos tilos

Te puede interesar