Las playas de Ferrol podrán alcanzar los 60 socorristas al inicio de temporada

Las playas de Ferrol podrán alcanzar  los 60 socorristas al inicio de temporada
Los pasados días de buen tiempo comenzaron a llenarse las playas | E.C.

Unos 66 profesionales han presentado ya sus solicitudes para las 60 plazas convocadas este año por el Concello para el servicio de socorrismo y salvamento de los arenales ferrolanos. Todavía se está pendiente de contabilizar si llegua alguna solicitud más por correo, por lo que la lista de admitidos no será publicada hasta el lunes.


De todos modos, ya es una buena noticia que el número de candidatos exceda el de plazas, algo que no sucedió el año pasado cuando solo se presentaron 52 peticiones para los 60 socorristas que se requerían para prestar un servicio completo en todas las playas del municipio, tanto de mar abierto como de ría. Posteriormente se incorporaron algunos profesionales más resultado de una subvención de la Consellería para el fomento del empleo–, aunque con la temporada ya iniciada.


En el año 2021, aunque todo hacía presagiar que se cubrirían sobradamente las plazas –hubo 71 peticiones– solo se cubrieron 57 porque muchos no cumplieron requisitos o no se presentaron y optaron por otros concellos o instalaciones.
En 2020 sí se completaron las plazas ofertadas, si bien solamente eran 45, con una prestación inferior a la actual.
Así las cosas, se espera que esta temporada sea la más completa de las de los últimos años, tal y como indica el número de peticiones de plazas.

 

El servicio se demorará unos días con respecto al 15 de junio previsto


Una vez publicados los admitidos –lunes– se abrirá un plazo de dos días para subsanar deficiencias en la documentación o ampliarla –martes y miércoles–, si se precisa, de modo que el jueves se hagan públicos los listados definitivos y se convoque la prueba oposición –que ya podría realizarse el viernes–.


Los aspirantes deberán superar una fase de concurso, con un máximo de 4 puntos, y que se basa en la experiencia profesional y formativa, y en una de oposición, con un máximo de seis puntos, y que cuenta con pruebas en la piscina de Caranza.
Aunque el inicio de la temporada debería empezar el día 15, es evidente que se retrasará unos días, si bien la situación se vería compensada si finalmente, como todo parece indicar, hay más socorristas que nunca.


Las playas que cuentan habitualmente con servicios son  Doniños, San Xurxo, Esmelle, A Fragata, Santa Comba, Ponzos y Caranza, que estrena este año su Bandera Azul, del mismo modo que los arenales de San Xurxo, Doniños- Outeiro, A Fragata y Esmelle.

 

Salarios

Las retribuciones mensuales brutas de los socorristas son de 1.643,26 euros con contrato de tres meses y vacaciones; de 1.795,91 para el coordinador de caseta y de 1.973, 37 para el coordinador de playas.
Para poder optar a las plazas, entre otros requisitos, es obligatorio estar inscrito en el Rexistro Profesional de Socorristas Acuáticos de la Comunidad Autónoma de Galicia, una de las cuestiones que dificulta desde hace años que las playas gallegas dispongan de todo el personal que se requeriría, porque es preciso realizar un curso de elevado coste, al que no deben enfrentarse en otras comunidades.
El Concello de Ferrol ha facilitado en los últimos años la formación de profesionales con cursos impartidos por la Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia, que han permitido acceder a más jóvenes a la posibilidad de convertirse en socorristas. 

Las playas de Ferrol podrán alcanzar los 60 socorristas al inicio de temporada

Te puede interesar