lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El plan de recuperación de elementos tradicionales llega al lavadero de Valón

El lavadero de Valón será el primero en el que se actuará este año en el marco del plan de recuperación patrimonial | jorge meis

La rehabilitación del lavadero de Valón es el próximo paso en el camino de la recuperación de elementos tradicionales de la zona rural en el que trabaja el área municipal que dirige la edil Ana Lamas. Esta intervención, a la que está previsto que sigan obras de mejora en otros lavaderos, dará comienzo la próxima semana y da solución así a una demanda de los vecinos de la zona, con los que ya existía un compromiso de actuación desde el año 2018.


El objetivo final de esta intervención, tal y como señaló la edil de Zona Rural, Obras, Servizos e Medio Ambiente, es el de “darlle uso a infraestrutura e sobre todo intervir para que se atope nas mellores condicións”.


De este modo, la obra se enmarca en el plan del Concello de ir rehabilitando los lavaderos, ya que son elementos que forman parte de la historia de cada parroquia y que, resaltó Ana Lamas, “foron espazos de encontro dos nosos maiores e desexamos recuperalos para que estean en bo estado”.


Así las cosas, con la obra que ahora se pretende acometer se busca recuperar y mantener los elementos del lavadero original, desde la pila a los muros, la fuente o el suelo, eliminado otros elementos que se han ido añadiendo posteriormente a la edificación inicial y que no tengan razón de ser. Entre estos se encuentran muros de de ladrillo o cubriciones de poliéster, entre otros.


La intervención incluye la construcción de una estructura de cubierta similar a la existente, con madera de abeto laminado, y la actual se sustituirá por un sistema completo de cubierta que dispondrá de tejas.


Además, está prevista la limpieza de todos los elementos de cantería y suelos así como del caño perimetral, del mismo modo que el murete de contención que bordea el lavadero.


La construcción se sitúa en una parcela de 254 metros cuadrados, con una superficie construida de 61,50 metros cuadrados.


Limita al oeste con un camino público que comunica la carretera DP-3608 (desde Valón a Brión) con la zona de Cortiñas, tiene planta rectangular y data de principios del siglo pasado.


Próximas obras

El plan del Concello para ir recuperando los lavaderos del municipio incluye, tras esta actuación en Valón, nuevas ejecuciones en la zona rural, previstas para el primer semestre de este año y que afectarán a los lavaderos de Brión y Esmelle.


Sumado a estas intervenciones más avanzadas, ya se han contratado también los proyectos para una futura actuación en los lavaderos municipales de San Cristovo, Papoi (Covas), Serantes y Esmelle –además del que ya tiene más avanzada su tramitación–.


La adjudicación de este contrato se efectuó en las últimas semanas del año pasado y pretende el arreglo y la puesta en valor de estos cuatro lavaderos municipales. La empresa de Ramón José Rey Lage será la encargada de la redacción del proyecto, por un importe de 5.902,25 euros.

El plan de recuperación de elementos tradicionales llega al lavadero de Valón

Te puede interesar