La permanente del comité de empresa de Navantia Ferrol se reúne hoy para valorar la situación que ha provocado en el astillero la decisión de mantener el bloqueo durante las semanas centrales del verano hasta la actualidad. Como se recordará, la asamblea general celebrada apenas un par de días antes de que la mayor parte de la plantilla principal saliese de vacaciones (el día 12 del mes pasado) y no será hasta que se convoque y se desarrolle un nuevo encuentro cuando esa medida de “boicot” o “no colaboración” en los procesos de fabricación de las fragatas.
Es muy probable que hoy se concrete el día en que tendrá lugar la nueva asamblea y, de paso, se puedan limar las asperezas que se manifestaron en aquellas jornadas, tras haber salido adelante la propuesta de la CGT de mantener las medidas de presión hasta que se aprobase el nuevo convenio colectivo. El planteamiento de la mayoría sindical –en estos momentos MAS y CIG– pasaba por modular esas acciones para evitar en la medida de lo posible una gran afectación a la industria auxiliar.
En cualquier caso, la protesta, que ha obligado a los sindicatos a mantener piquetes en tres turnos durante todo el verano hasta la reincorporación de los trabajadores –el pasado 19 de agosto–, está teniendo un impacto en varias compañías, que ya han planteado a sus respectivas plantillas expedientes de regulación temporal de empleo. Otras han optado por “enviar” al personal de vacaciones y en algún caso se ha retrasado la contratación de operarios que aguardaban entrar en el astillero a medida que fuesen avanzando los trabajos.
Navantia en la ría de Ferrol tiene en estos momentos tres ofertas de trabajo para sus centros de la ciudad naval y de Fene. Una de ellas es de ingeniero júnior de gestión de ofertas, que en este caso estaría adscrito al astillero de Perlío. La otra es de un ingeniero especialista en robótica que trabajaría en el programa de construcción de las fragatas F-110. Por último, la tercera es para contratar un operario sénior de maniobras y grúas para la antigua Astano.
Las personas interesadas en acceder a estos puestos tienen de plazo hasta este viernes, día 30. Las bases y los requisitos pueden consultarse en www.navantia.es.