Los percebeiros de Ferrol rechazan la apertura de zonas para la extracción de mejilla

Los percebeiros de Ferrol rechazan la apertura de zonas para la extracción de mejilla
El biólogo de la cofradía constató un deterioro del medio rocoso | AEC

El pasado día 8, la Consellería do Mar hizo público un acuerdo con las diferentes asociaciones de productores de mejillón por el cual se autorizaba la apertura de casi 25 kilómetros de costa de explotación exclusiva de percebe para la extracción de mejilla –la simiente de estos bivalvos–. Pese a que la administración autonómica enfatizó en “a madurez” de las diferentes cofradías a la hora de aceptar esta situación –la decisión parte de la baja producción registrada de mejillones–, la realidad desde la perspectiva de los profesionales parece ser muy diferente, como trasladó ayer el patrón mayor del pósito de la ciudad naval, Gustavo Chacartegui.


En la línea de los expresado por Federación Provincial de Cofradías, el responsable ferrolano apuntó, al ser preguntado por este Diario, que estos profesionales “están totalmente en contra del tema de la mejilla y a favor de la Asociación Galega de Percebeiros”. En este sentido, el patrón mayor explicó que, a día de hoy, las rocas sobre las que se asientan ambas especies están “destrozadas” y que, según el estudio realizado por el biólogo del pósito, el año pasado este entorno quedó tan “arrasado” que continúa sin recuperarse.


Volviendo a la Federación Provincial, la entidad expresó, por medio de un comunicado, su malestar por la decisión de la Xunta, apuntando que no supondrá una solución para el problema del mejillón y sí un enorme perjuicio para los percebeiros. De un modo más específico, la entidad explicó que el plan de explotación reservaba el 16% del litoral de A Coruña y Pontevedra para el percebe, y que si la producción de mejilla en el 84% no funciona la apertura de dicha fracción apenas va a suponer una diferencia.

Los percebeiros de Ferrol rechazan la apertura de zonas para la extracción de mejilla

Te puede interesar