jueves 02.07.2020

La peatonalización del centro de Ferrol deberá esperar pese al éxito constatado

La moción del BNG para cerrar ya al tráfico A Magdalena no se aprobó por la abstención de PSOE y oposición del PP
La peatonalización del centro de Ferrol deberá esperar pese al éxito constatado

El pleno extraordinario celebrado ayer puso punto final al del mes de mayo, del que habían quedado pendientes cuatro mociones para su debate.

La primera, que partía de una moción del PSdeG-PSOE relativa a la instalación de parques eólicos marinos off-shore en Galicia, se reconvirtió en declaración institucional, por lo que todos los grupos apoyaron esta propuesta para instar a la Xunta a analizar las posibilidades de aprovechamiento de la experiencia e instalaciones de empresas como Navantia para optar además por una energía limpia y con instalaciones que no dañarían el medio natural.

Pero la moción que más debate generó y que puso sobre la mesa de nuevo uno de los temas más tratados y polémicos, el de la peatonalización, fue la planteada por el BNG.

Aunque el portavoz nacionalista manifestó que “o camiño hacia a peonalización é inexorable”, lo cierto es que las posturas no coincidieron entre todos los grupos, y así fueron claros BNG y FeC en su apuesta total por una inmediata peatonalización del barrio de A Magdalena. Rivas recordó los buenos resultados de estas últimas semanas con gente en las calles y en los espacios que se cortaron al trafico y aseguró que este es el momento para esa decisión.

En la misma línea y con cierta autocrítica por no haber sido lo suficientemente contundente en el mandato pasado, apostando ahora por la necesidad de determinación para poner en marcha la peatonalización, el portavoz de FeC, Jorge Suárez, apoyó la propuesta del BNG.

Sin embargo, tanto PSOE como PP fueron más reacios a dar el apoyo completo a esta apuesta por la peatonalización, centrándose en la necesidad de un plan de movilidad, una mesa de trabajo con los distintos sectores sociales y cuestiones paralelas que impedirían que la medida pudiese efectuarse de esta forma tan inminente como se proponía en la moción.

De todos modos, el concejal de Mobilidade, Juián Reina, se comprometió a llevar a cabo los procesos necesarios en este mandato aunque entendió el “escepticismo” que esto podía generar.

Por su parte, desde el PP, Alejandro Padilla, también insistió en la necesidad de alternativas de aparcamiento, inversiones en arreglos de calles, etc.

Rivas criticó el “vuelva usted mañana” que dedujo de la intervención del gobierno y calificó de “edulcorantes” medidas de peatonalización de la ciudad como los cierres de calles para terrazas.

Pese a volver a ponerse en la palestra esta cuestión, la peatonalización de A Magdalena todavía deberá esperar algún tiempo más, ya que la propuesta principal de la moción, referida a la inmediatez de la medida para el barrio de A Magdalena, no salió adelante por los votos contrarios del PP y la abstención del gobierno socialista.

Tampoco obtuvo la unanimidad la moción del grupo municipal del BNG que buscaba mejorar los ingresos económicos del Concello.

El portavoz Ivan Rivas recordó el impago de tributos por parte de algunos sectores y la necesidad de una modificación de las ordenanzas fiscales. Así, aludió al impuesto de bienes de características especiales apuntando que habría cerca de un millón de euros que no se reciben y que permitirían desarrollar proyectos municipales. Recordó el impago de tributos de propiedades desafectadas de usos militares de Defensa o de bienes de la iglesia católica, vinculados a actividades que no tienen que ver el culto. La deuda del canon de Emafesa al Concello también se puso sobre la mesa para dejar de manifiesto que la necesidad de ingresos del Concello podría mejorar con estas actualizaciones.

En el debate se achacó al ejecutivo que nada se haya avanzado al respecto y se criticó su “indefinición” con respecto a algunas de estas cuestiones.

La moción fue votada finalmente por puntos, a petición de Martina Aneiros –PP– por lo que recibió apoyos parciales pero no en lo referente al fondo de la cuestión. l

Comentarios