sábado 28/11/20

Patrimonio aprueba el proyecto para retirar el adoquín de la calle del Sol

El gobierno local dispone ya del informe favorable de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para sustituir el adoquín de la calle del Sol. El proyecto impulsado por la Concejalía de Urbanismo.

Los adoquines de la calle del Sol, en muy mal estado, serán sustituidos por hormigón, según consta en el proyecto de la obra	daniel alexandre
Los adoquines de la calle del Sol, en muy mal estado, serán sustituidos por hormigón, según consta en el proyecto de la obra daniel alexandre

El gobierno local dispone ya del informe favorable de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para sustituir el adoquín de la calle del Sol. El proyecto impulsado por la Concejalía de Urbanismo, dirigida por el edil Guillermo Evia, dispone ya del visto bueno de la Xunta para acometer las mejoras previstas en el firme. Personal del departamento de Contratación se afanaba ayer en ultimar la licitación de los trabajos, que seguirá el procedimiento de urgencia, tal y como indicó el edil responsable del área. Evia confía en disponer el próximo lunes de los pliegos pertinentes para poder contratar los trabajos, valorados en 954.000 euros, “cuanto antes”.
La actuación a ejecutar en la principal vía de acceso a la ciudad se desarrollará en todo el tramo, entre la plaza de España y la calle Atocha y tendrá un plazo de ejecución de cinco meses, con lo que estará finalizada este mismo año. Evia explicó que entre las calles Roi Xordo y Méndez Núñez se sustituirá el pavimento de adoquín por un hormigón coloreado,  con pulido en seco, quedando a la vista el árido y conservando un tramo de adoquín entre las aceras –que se repararán– y el pavimento de hormigón de la calle, para que de este modo, indicó, actúe a modo de elemento de transición, con una imagen “más cuidada”. El nuevo firme es más adecuado para el tránsito de vehículos que soporta la calle del Sol a diario y menos ruidoso que el adoquín, tal y como indicaron desde el gobierno local. El dibujo de las juntas de dilatación del pavimento, según se especifica desde Patrimonio, “deberán estar en relación coas rúas perpendiculares, sendo necesario realizar unhas probas de cor no formigón para que a Comisión comprobe a súa integridade co entorno, a realizar en obra”.
En lo que respecta al tramo comprendido entre las calles Méndez Núñez y Atocha, también se procederá a renovar las redes de servicios existentes.
El titular de Urbanismo incidió en que la actuación “está máis que xustificada dado o elevado tránsito de vehículos que utilizan a rúa do Sol para acceder ao barrio da Magdalena”. La regeneración completa de la calle del Sol será la cuarta gran actuación de este mandato en el casco histórico de la ciudad, tras las ejecutadas en las plazas de España y Callao y en el parque municipal Reina Sofía.
El gobierno local espera todavía el visto bueno de Patrimonio para licitar otros dos importantes proyectos, las obras de la Cuesta de Mella y la reforma del Cantón. La documentación está en el servicio provincial de Patrimonio y tendrá que ser supervisada por la Comisión del Camino Inglés, al localizarse en ese ámbito. Evia confía en que “en pocas semanas” llegue la respuesta de Patrimonio.
En relación con Ferrol Vello, el edil de Urbanismo indicó ayer que se está rematando la demolición de elementos que amenazan con desprenderse –tras desplomarse la pared medianera de la casa natal de Carvalho Calero– y señaló que esta semana quedará abierta al tráfico rodado la calle San Francisco.

Comentarios