El papel es uno de los artículos escolares que más ha subido de precio

El papel es uno de los artículos escolares que más ha subido de precio
Material escolar en la papelería Ofinuk, en la calle Eduardo Pondal | e. cortizas

El aumento general de los precios también incluye a la mayoría de artículos de papelería, cuyo punto álgido de ventas se encuentra en estas fechas, debido a la cercanía del comienzo de curso. El gasto se agrava en las familias que matriculen estudiantes en cursos impares, ya que son los que deben cambiar los libros, según la nueva ley educativa.


Este año ha habido cambios en los libros de texto para los niveles de 1º, 3º y 5º de Primaria, además de los de 1º y 3º de ESO. Por este motivo, muchas familias se ven obligadas a aumentar el gasto habitual en material escolar, ya que los tomos son de nueva creación.


Además, estos volúmenes de textos también se han incrementado de precio, aunque la cantidad adicionada depende de la editorial. “En general ha habido un aumento de precios, aunque nosotros hemos absorbido un poco esa subida para intentar ayudar”, afirma Néstor Muñoz, responsable de la papelería Ofinuk.


Según este profesional, el incremento del precio de los libros de texto no ha sido mucho en comparación a otros artículos o materias primas como el papel, que ha subido más de un 40% en lo que va de año. Los importes de otros muchos productos han aumentado entre un 10 y un 30%, conforme explica Muñoz.


“Hay muchos libros que no están fabricados, porque han cambiado la ley muy tarde para todos los cursos afectados en la modificación de libros de texto, además de que se han retrasado en subir los contenidos y esto se suma a la falta de papel”, declara el responsable de Ofinuk.


El mismo trabajador reclama, además, la necesidad de que las editoriales cierren los precios de sus libros con prontitud. La explicación a esta tardanza la achaca al aumento de precio que sufre  la materia prima cada semana, suponiendo que les ocurre lo mismo que le pasa al responsable en la papelería

El papel es uno de los artículos escolares que más ha subido de precio

Te puede interesar