La pandemia empieza el año al alza pero con el hospital contenido

La pandemia empieza el año al alza pero con el hospital contenido
La posiblidad de realizar test de antígenos en el campus seguirá abierta desde hoy y hasta el próximo domingo | jorge meis

Los ejes de la pandemia continúan en el comienzo del año nuevo igual que acabó el 2021. Los diagnósticos están disparados y la incidencia acumulada bate récords día tras día; el hospital aguanta, estabilizado en torno a la decena de personas ingresadas y con poca ocupación en la UCI; la vacunación prosigue con terceras dosis y en el grupo de menores de nueve años; y proliferan las posibilidades de diagnóstico, con test que se compran en farmacias o en los puntos libres que establece el Sergas y que seguirán funcionando al menos otra semana.

La cifra de nuevos diagnósticos en 24 horas (entre las seis de la tarde del jueves y la misma hora del viernes) se sitúa en 333, según la estadística que publica el Sergas cada día (http://coronarivus.sergas.gal/datos). El número de personas con la enfermedad en curso en las tres comarcas es de 2.739, 304 más que el día anterior y 598 más que las que había el jueves.

En el hospital Arquitecto Marcide se registran doce pacientes ingresados, diez en planta y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos. El porcentaje de personas con coronavirus que necesitan atención hospitalaria está en el 0,4%, el más bajo de toda la pandemia (a excepción de los períodos en los que no hubo ningún ingresado).

El año terminó con 239 personas fallecidas, contando desde marzo de 2020, nueve de las cuales pertenecen a esta última ola. La última muerte se comunicó el 29 de diciembre.



Diagnósticos


La posibilidad de acudir al edificio de la Politécnica Superior, en el campus de Esteiro, para realizarse un test gratuito de antígenos, sin necesidad de cita previa, se reanuda esta misma tarde y estará disponible al menos hasta el domingo que viene, dentro de la estrategia de detección precoz que se suma a las posibilidades de autodiagnóstico con test de venta en farmacia (los niños de cinco a once años disponen de un test de saliva gratuito que se entrega con la tarjeta sanitaria).

Estará abierto a diario, de tres de la tarde a nueve de la noche, con la excepción del jueves 6 de enero, en que estará cerrado.



Vacunación


La vacunación del grupo de edad entre 40 y 49 años continuará durante esta semana, al igual que la de los menores de nueve años, incluidos en la segunda remesa de vacunas infantiles, y a los que se llamará el día 4 y en la mañana del 5. La inmunización en FIMO se retoma el lunes y proseguirá toda la semana, con la excepción de la tarde del día 5 y el festivo del Día de Reyes. El 7 sí habrá vacunación. En las jornadas completas, con turno de mañana y tarde, se prevé administrar entre 1.600 y 2.400 vacunas. Las citaciones se hacen por SMS.

Al mismo tiempo, se continúa con la repesca de personas de grupos anteriores que no hayan acudido cuando fueron llamados y, quienes no tengan todavía ninguna dosis puesta, pueden acudir libremente a FIMO, sin necesidad de cita. 

La pandemia empieza el año al alza pero con el hospital contenido

Te puede interesar