La oposición reprocha al alcalde destinar más dinero a la deuda que a inversión

La oposición reprocha al alcalde destinar más dinero a la deuda que a inversión
Los contenidos del pleno suscitaron un intenso debate, aunque se aprobaron todos los puntos | daniel alexandre


Todos los grupos de la oposición, sin excepción, recriminaron al gobierno local la cuantía que decidió destinar a amortización de la deuda municipal, superior a la legal y que restringe la partida de inversión que inicialmente tenía planteada el ejecutivo de Jorge Suárez.
De este modo, el pleno dio el visto bueno a una serie de subexpedientes que abarcaron una amortización de la deuda que asciende a 7,9 millones; a gastos del derivado Swap, 4,4 millones; 190.000 euros para el Racing de Ferrol; inversión financieramente sostenible (1,8 millones); remanente de Tesorería (1,9 millones) y convenios de rehabilitación de las Arrus (206.381 euros). Todos ellos contaron con el único voto favorable del gobierno –que en algunos momentos vio tan menguada su representación que solo un voto les separó de la no aprobación– salvo en el expediente de remanente de Tesorería que fueron apoyados por el PSOE y el de inversiones financieramente sostenibles, que consiguió el apoyo de socialistas, BNG y la edil no adscrita Esther Leira.
La oposición coincidió en recriminar que a la cuantía de más de cinco millones que ya se incluían para amortización de deuda se añadan casi cuatro más, con lo que asciende a nueve el dinero destinado “a los bancos”, como criticaron los grupos. En el lado opuesto de la balanza se achacaron inversiones escasas y destinadas a cuestiones que no eran las previstas inicialmente “por falta de proyectos”, acusaron.
Así, Leira recriminó que no se destine ni un euro a reparación de viales pero sí una cuantía para prorrogar el servicio de mantenimiento de infraestructuras, que se destinen 300.000 euros a asistencias técnicas y que no figuren partidas comprometidas con algunos grupos que apoyaron al gobierno en la aprobación de los presupuestos a cambio de esas incorporaciones.
Desde el PP también se dudó de que se vaya a invertir nada de lo aprobado ayer, habida cuenta de que todavía deben pasar a exposición pública estos expedientes y “estando en noviembre quedarán quince días para hacer todo, cuando deberían estar trabajando en los presupuestos de 2019”.
El alcalde, Jorge Suárez, criticó al término del pleno que “cada un fai campaña á súa maneira e ao final todos os puntos foron aprobados, polo que deberían dar explicación os demáis grupos de a que ven esa actitude máis alá do pantallazo do momento”. Explicó que la aprobación del superávit y del reglamento va a facilitar la creación de empleo y la concesión de obras y aseguró que todas las propuestas “van en beneficio da veciñanza máis alá do patio de corrala que se vive no pleno". l

La oposición reprocha al alcalde destinar más dinero a la deuda que a inversión

Te puede interesar