La oposición cuestiona la elección de Navantia para el concurso FSS

La oposición cuestiona la elección de Navantia para el concurso FSS
El ensamblaje de los tres navíos auxiliares se realizará en los astilleros de Harland & Wolff de Belfast | cedida

Hace poco más de dos semanas, el Ministerio de Defensa británico anunció que el consorcio liderado por Navantia –Team Resolute– era el candidato preferente para el concurso Fleet Solid Support (FSS) de la Royal Navy, frente a su competidor, el Team UK. A pesar de no tratarse de una adjudicación como tal y de existir la posibilidad de un cambio de escenario, dicha proclama servía, en la práctica, para dar como ganador al equipo liderado por el grupo naval español.


Sin embargo, la falta de claridad por parte del Gobierno sobre qué volumen de la carga de trabajo iría a parar a astilleros españoles ha desatado un nuevo aluvión de críticas por parte de la oposición y de centrales sindicales del país anglosajón. Así, el ministro de Defensa en la sombra –una figura política que ejerce de oposición particular al titular de dicha cartera en ejecutivo británico–, John Healey, criticó que, con la elección de Navantia, el Gobierno “había rechazado una gran oportunidad para potenciar la economía del Reino Unido y fortalecer su soberanía industrial”.


En declaraciones al diario Daily Mail, el representante laborista incidió en que en el contexto actual “las amenazas van en aumento” –en relación a la invasión de Rusia a Ucrania–, pero que con esta declaración, el Gobierno había “despejado toda duda” de sus intereses.


No obstante, desde Downing Street la perspectiva es muy diferente, valorando que la elección de Navantia permitiría “impulsar la transferencia de conocimiento y competencias clave por parte de una empresa de construcción naval de renombre mundial”. Asimismo, el ministro de Fuerzas Armadas, Alex Chalk, insistió en que “el equilibrio entre de trabajo entre cada astillero” dependería únicamente de Harland & Wolff –la aliada de Navantia junto a BMT en el Team Resolute– y que, si bien es una decisión de la adjudicataria, el número de puestos y horas de trabajo que se trasladarán a España “será menore que los que irán a parar al Reino Unido”.


Estas declaraciones coinciden con las realizadas tras el anuncio por el director ejecutivo de Harland & Wolff, John Wood, que garantizó que “un mínimo del 60%” de la carga de trabajo se realizará en el país, realizándose el ensamblaje de los navíos en Belfast y la construcción de numerosas partes en astilleros de Devon y Escocia. 

La oposición cuestiona la elección de Navantia para el concurso FSS

Te puede interesar