La modificación de las bases con respecto al pasado año, en el que el número máximo de participantes estaba limitado a ocho, permitirá a la ciudad naval disfrutar el próximo sábado de una concurrida Noite das Pepitas, al menos en cuanto a rondallistas.
Once serán las agrupaciones que este año darán vida a esta singular celebración de la ciudad naval, declarada Festa de Interese Turístico de Galicia y a la que le gustaría poder aspirar a la declaración estatal.
A las seis rondallas ferrolanas –Añoranzas, Club de Campo, Bohemios, Sonidos del Alba, Só Elas y Son do Mar, esta última de reciente creación– se sumarán otras cinco de la comarca –la Rondalla Mugardesa, Lucero del Alba de Neda, Trovadores de Ares, Rondalla de Cariño y Rondalla de Cedeira–.
“Estamos muy contentos con esta elevada participación”, comentó Ricardo González, presidente de la Coordinadora de Rondallas de Ferrol y al frente también de Añoranzas. Esta formación celebró precisamente ayer, en la sede de Afundación, el acto de presentación de la nueva madrina. Se trata de Laura Sandá, natural de Cambre, una elección que servirá de homenaje a su suegro, integrante de la formación y que falleció el pasado año.
En el Centro Cívico de Caranza, por su parte, se llevó a cabo el acto público para dar a conocer a la madrina de Sonidos del Alba, figura que este año ejercerá Ana Lamas, actual concejala del gobierno ferrolano.
La rondalla Os Trovadores de Ares hicieron lo propio en el marco de una cita celebrada en la Agrupación Instrutiva de Caamouco, donde además de ofrecer un concierto dieron a conocer a la madrina de este 2023, Andrea Barrio.
En el caso de la Rondalla Mugardesa, será María Amparo Vilasánchez Rey la encargada de ejercer este papel. La formación celebró también ayer, en el Casino Mugardés, el evento para su presentación, con el que inician una programación con varias citas en el municipio mugardés además de la presencia en la Noite ferrolana, evento en el que las once rondallas participantes ofrecerán el sábado 18, en el festival en Armas, tres piezas: un pasacalles, una danza y un vals.
Además, este año, según se informó desde la Coordinadora, ninguna de las agrupaciones actuará en el acto institucional del Jofre, donde sí lo hará la formación lusa de Vila do Conde, “Rancho da praça”, con motivo del cincuenta aniversario del hermanamiento entre ambas ciudades.