La oferta turística de Ferrol en Semana Santa pasa por multitud de visitas guiadas

La oferta turística de Ferrol en Semana Santa pasa por multitud de visitas guiadas
El palacio de Capitanía se podrá visitar el día 1 | J.M.

Visitar Ferrol en Semana Santa es obligado si se quiere disfrutar de las procesiones de una Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional –junto a la de Viveiro es la única de Galicia–, pero la ciudad ofrece mucho más y para ese visitante se aportan multitud de rutas y visitas guiadas, muchas de las cuales ya se pueden reservar.


Desde el día 1 de abril comienzan algunos de los recorridos de la mano de Ferrol Guías. Así, el primer sábado de abril, en dos turnos, a las 10.30 y a las 12.00 horas se abre al público el Palacio de Capitanía, una de las joyas de la ciudad que no se puede visitar habitualmente.
Con una hora y cuarto de duración, la ruta, que tiene un coste de cinco euros, permite conocer el interior del Palacio del siglo XVIII, con sus salones nobles y muchas historias que son contadas de forma interesante y amena por la guía. Para la segunda sesión ya hay bastantes entradas vendidas.


El Arsenal militar es otra de las instalaciones que la ciudad no permite visitar de forma habitual y que ahora, en Semana Santa,  puede recorrerse el domingo 2 de abril y, posteriormente los días 6, 7, 8 y 9 de abril, con visitas a las 10.30 horas, salvo el día 2 que es a las 11.00 horas. En este caso el precio es de 10 euros –menores de 10 años gratis– y puede conocerse la base naval del siglo XVIII, con sus edificios históricos y los más modernos buques atracados en su dársena.


La tercera visita guiada es la que se denomina “Ferrol secreto” y que se ofrece los días 6, 7, 8 y 9 de abril.
En este caso, se trata de una visita peatonal por el casco histórico de la ciudad, tanto el barrio de A Magdalena como el de Ferrol Vello. La historia, arquitectura ilustrada y modernista, las tradiciones y multitud de anécdotas son explicadas en esta visita, que tiene dos horas de duración y un precio de diez euros –menores gratis–. En este caso las salidas son a las 12.00 horas.

 

Desde el próximo sábado hasta el día 8 de abril se suceden los recorridos por edificios y rutas


Otra de las opciones para esta Semana Santa de visita en Ferrol es acudir al astillero de Navantia. En este caso, los recorridos serán  a las 12.00 horas los días 6, 7, 8 y 9 de abril y el coste es nuevamente de 10 euros.
Esta visita se lleva a cabo en autobús y se recorren las instalaciones de la antigua Bazán para conocer su pasado y su presente, pudiendo ver cómo se hacen y reparan barcos hoy en día.


La fortificación de San Felipe no podía faltar en estas opciones turísticas de la ciudad.
Las visitas guiadas –10 euros– tendrán lugar el sábado 1 y del jueves 6 al día 8 de abril, a las 18.00 horas.
Se trata de una de la joyas patrimoniales de la ciudad que no solo permite contemplar unas magníficas vistas sino que incluyen la visita al interior y las nuevas zonas expositivas del castillo recientemente inauguradas.

 

Otros recorridos 

Pero además de estos recorridos guiados, los visitantes pueden aprovechar su estancia en la ciudad para hacer otros trayectos como la primera milla del Camino Inglés.
Este itinerario tiene su kilómetro 0 en el puerto de Curuxeiras. La primera milla parte desde donde se ubica la Oficina de Turismo, en el propio muelle, hasta la ermita de Caranza. Se recorre un espacio en el que se pude descubrir desde el puerto y el Arsenal, al barrio de Ferrol Vello, el Palacio de Capitanía, el barrio de A Magdalena, edificios modernistas de Rodolfo Ucha a lo largo del trazado por el centro, el Cantón, el antiguo Gobierno militar, la iglesia de las Angustias y los barrios de Esteiro y Caranza, donde, al llegar a la ermita situada al borde de la plata concluye la primera milla.
La ruta de Las Meninas es otra visita que permite disfrutar de toda una pinacoteca al aire libre en el barrio de Canido. Se pueden ver más de 500 obras, basadas en la pintura de Velázquez, que son un referente del arte urbano al que se le dedica en verano un festival.

 

Reservas previas

Para tomar parte en las visitas guiadas es necesaria una reserva previa que puede formalizarse a través de esta página web. La mayoría de los recorridos tiene su punto de partida en la Oficina de Turismo del Puerto pero algunas parten del propio inmueble que se va a visitar. En el caso de “Ferrol Secreto” la cita sería en Correos y en la de Navantia, como se realiza en autobús, se parte también de la parada del bus situada ante el edificio de Correos. Los recorridos al castillo de San Felipe no solo pueden hacerse de forma guiada sino que la fortificación está abierta al público gratuitamente para su visita particular, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

 

City-tren

El city-tren funcionará en Semana Santa de forma gratuita y sin necesidad de contar con ningún tícket. Comenzará sus viajes el día 31 de marzo y lo hará hasta el 8 de abril, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 –el día 31 solo funcionará por la tarde–. El recorrido parte de la plaza de Galicia por la avenida de Esteiro, Vigo y Rei, carretera de Catabois –hasta el café Vanessa o gasolinera– y regreso por plaza de Canido, Alonso López, carretera Alta del Puerto, paseo de la Marina, Irmandiños y de nuevo hasta la plaza de Galicia.
Se trata de un reclamo turístico más que pone el Concello, desde el área que dirige la edil Eva Martínez, a  disposición del ciudadano para promover la actividad económica de la ciudad.

 

Museos

Entre las posibilidades que ofrece la ciudad destacan museos como el de Historia Natural de la SGHN con colecciones de huesos de cetáceos y moluscos o el esqueleto de una ballena de 18 metros, entre otras piezas. Hay visitas guiadas los días 4 y 5 en dos turnos de mañana y dos de tarde –10.30, 12.00, 17.30 y 19.00 horas– aunque no se requiere inscripción previa. También se puede conocer el Museo de la Construcción Naval, situado en una antigua nave industrial del siglo XVIII y probablemente sea el mayor museo de Europa dedicado a la construcción naval. Hay visitas guiadas reservadas con antelación –dos euros y gratis menores de edad– y una gratuita el día 8 de abril a las 12.00 horas. El Museo Naval –entrada gratuita–contiene maquetas de barcos antiguos, trajes, banderas y demás utensilios de navegación. La Fundación Abanca y el Torrente Ballester acogen exposiciones y tienen entrada libre.

La oferta turística de Ferrol en Semana Santa pasa por multitud de visitas guiadas

Te puede interesar