Las obras en el centro cambian fechas y el trazado de las procesiones de Semana Santa

Las obras en el centro cambian fechas y el trazado de las procesiones de Semana Santa
Los desfiles de Ferrol Vello evitarán Espartero y San Francisco y se desviarán por Irmandiños | aec-jorge meis

Las procesiones de Semana Santa no se libran de las obras. El año pasado pudo celebrarse por fin el Santo Encuentro en la plaza de Armas, después de pasar años de prohibición por motivos de seguridad, otros por el desarrollo de la reforma y, finalmente, por las restricciones de la pandemia de coronavirus. Este abril será el acondicionamiento de las calles de la Iglesia y de San Francisco el que obligue a realizar cambios que van más allá de modificar los trazados, puesto que uno de los desfiles cambia de fecha.


Las alteraciones se han realizado fundamentalmente en las salidas de la Cofradía de la Soledad y también en la del Santo Entierro, evitando entrar en Ferrol Vello y, para llegar a A Magdalena, utilizando como alternativa la circunvalación (Irmandiños).


No existen variaciones en las procesiones del Domingo de Ramos (2 de abril) ni al día siguiente. Sin embargo el martes se produce el cambio más relevante, el traslado de la procesión del Cristo de la Buena Muerte al jueves, de modo que ese día saldrá un único desfile, el de la Cofradía de Dolores (Jesús atado a la columna y Santísima Virgen de la Esperanza). La de la Soledad será a las 18.30 horas y ya no irá por Espartero, Baluarte, Socorro, Merced y Benito Vicetto. En su lugar, el nuevo recorrido arranca en la glorieta de Alfredo Martín para seguir por Real, San Diego, Magdalena y Concepción Arenal, para regresar por Real de nuevo.


Por Ferrol Vello transita también la procesión del Cristo de los navegantes, el Miércoles Santo, que salía de la parroquia del Socorro hacia el Arsenal por Espartero y San Francisco. Ahora se dirigirá a la Puerta del Parque por el Paseo de la Marina y por Irmandiños y volverá por la fachada marítima al templo tras salir de la zona militar por la Cortina.


El Viernes Santo se producen dos modificaciones. La procesión del Santo Entierro salía de San Julián para entrar en el centro de A Magdalena por la calle Iglesia y Sánchez Barcáiztegui. Ahora, al salir de la concatedral se irá hacia Irmandiños y se subirá después por la calle Coruña. Será a esa altura donde esperen los pasos de San Juan y de la Virgen de Dolores.


También Os Caladiños tienen que evitar la calle de la Iglesia y Sánchez Barcáiztegui y lo hacen del mismo modo, saliendo de San Julián hacia la circunvalación y entrando en A Magdalena por la calle Coruña.

 

 

Agenda


El camino hacia la Semana Santa está lleno de citas especiales, como el certamen de bandas, que se celebrará en el Auditorio de Ferrol el 11 de marzo; la presentación de la revista Ecce Homo y del procesionario, el día 18, en el Casino; o el Vía Crucis del 24.


El pregón –del periodista Ramón Loureiro– y la entrega de medallas a los ex presidentes de la coordinadora de cofradías será el 25 de marzo, en el Jofre. 

Las obras en el centro cambian fechas y el trazado de las procesiones de Semana Santa

Te puede interesar