El día 30 de agosto se anunciaba como un nuevo paso en la eliminación de la depresión a As Pías la aperturas de un nuevo vial provisional en la zona de La Trinchera que permitiría poner en marcha el derribo del puente superior. Aunque en ese momento no se produjo la apertura, desde entonces se ha estado asfaltando este “bypass” de conexión alternativa y fue esta misma semana cuando comenzó a funcionar, absorbiendo ya el flujo de vehículos.
Este nuevo desvío supone una curva que evita la circulación por el tramo de La Trinchera, permitiendo así que se pueda producir en breve el derribo del paso superior, que supondrá, con las obras más avanzadas, la construcción de una rotonda de conexión con As Pías. Precisamente el trazado de este “bypass” coincide parcialmente con el de la rotonda proyectada en este punto.
Además del derribo de La Trinchera, deberá producirse todavía el de los dos puentes situados en Caranza, la pasarela peatonal metálica y parte del viaducto de la calle Marqués de Santa Cruz, todavía en pie, además del puente sobre la calle Nueva de Caranza.
Son distintos hitos que ha de sortear todavía esta macroobra que supone la conversión de la avenida de as Pías en un bulevar, con calles urbanas y sin taludes de separación, que serán sustituidos por glorietas.
Las obras tienen un presupuesto próximo a los diez millones de euros, que son financiadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con cargo a los fondos europeos Next Generation, en lo que es la primera obra de humanización ejecutada con estas partidas.
Su ejecución debería concluirse en un plazo no superior a los 29 meses. y se están ejecutando en dos fases simultáneas.
Llevan ya más de un año de trabajos, por lo que deberían estar finalizadas en la última parte de 2024.