El obispo concede la coronación canónica a la Virgen de las Angustias

El obispo concede la coronación canónica a la Virgen de las Angustias
procesion angustias jueves

La iglesia de las Angustias acogerá el 12 de junio el acto de coronación canónica de la imagen principal de la cofradía homónima en el primer acto litúrgico de estas características que se celebra en Ferrol. 

La Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa informó ayer de que el obispo de la diócesis Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras, ha dado el visto bueno a una iniciativa que se puso en marcha hace algunos años, con la perspectiva de que la ceremonia       coincidiese con el 250º aniversario de la refundación de esta hermandad, en el año 2018. Pese a no ser posible, la decisión del máximo representante de la Iglesia católica en la diócesis ha tenido en cuenta el valor artístico e histórico de la imagen, que data, según la hermandad de mediados del siglo XVIII, en concreto en la década de 1730.

Se trata de una imagen de autoría anónima, si bien hay quien se la atribuye a Guerra Felipe por ser este quien se ocuparía posteriormente de otras restauraciones. La imagen de la Virgen de las Angustias es una figura articulada hecha en madera de nogal que llega en su regazo otra talla de Cristo. 

Devoción
La coronación canónica es un rito católico que se incorporó a la liturgia romana en el siglo XIX y sirve para resaltar la devoción a una advocación mariana, según explica la Junta Genera de Cofradías y Hermandades. 

En el caso de la talla de la entidad, la intención, de cara a la ceremonia del mes de junio, es adquirir una corona de plata, aunque la hermandad precisa que la celebración podría desarrollarse igualmente con la diadema que ya tiene la imagen y que es obra del orfebre Prieto Viaño.

El obispo concede la coronación canónica a la Virgen de las Angustias

Te puede interesar