miércoles 25/11/20

Núñez Feijóo recoge el guante para la creación de un clúster de la Defensa planteado por Mato

El presidente de la Xunta y el alcalde ferrolano se reunieron por primera vez en este mandato
El alcalde, Ángel Mato, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, en Santiago  | cedida
El alcalde, Ángel Mato, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, en Santiago | cedida

La posibilidad de creación de un clúster para la Defensa, la necesidad de contar con un dique seco en Navantia, el papel de la eólica marina en el futuro de la ciudad y cuestiones de desarrollo urbanístico o de infraestructuras como la conexión ferroviaria o la recuperación de barrios históricos fueron cuestiones que se pusieron ayer sobre la mesa del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la primera reunión mantenida con el alcalde ferrolano, Ángel Mato, desde la toma de posesión de este.

Una de las propuestas que el regidor local llevó debajo del brazo fue la creación de un clúster de la Defensa en el que Navantia tendría un papel relevante y que permitiría generar sinergias entre empresas ya implantadas en Galicia. Así, para Mato, “a colaboración entre as grandes compañías, cando está á vista un programa tan importante como o das fragatas F-110 que leva aparellados numerosos proxectos tecnolóxicos, debe ser fomentada a través dunha colaboración público-privada que permita que o talento e o emprego de calidade se fixen na comunidade”. 

La propuesta fue aceptada por el presidente gallego, que no dudó en calificarla como “unha idea que merece a pena ser estudada de forma concreta”.

En este sentido, Feijóo se refirió a Navantia pero también a otras firmas como Urovesa, la empresa de Pontecesures que fabrica blindados y vehículos todoterreno, o el polo aeronáutico de Rozas  que trabaja con drones. De todos modos, el mandatario gallego explicó que para que este clúster sea posible es imprescindible que Navantia, así como las otras empresas, continúen trabajando. Manifestó así que “si en Navantia recuperamos o traballo esta é unha idea que a comunidade estudará con máximo interés, senón quedaríase so nunha idea”.

Vinculado con el sector naval, Mato trasladó a Feijóo la apuesta por el dique cubierto “que ten previsto Navantia no plan industrial” así como por un buque puente antes del inicio de la construcción de las fragatas. También abogó por la diversificación a través de sectores como el de reparaciones o la fábrica de turbinas “que ten que xogar un papel neste momento de transición ecolóxica”. En este ámbito, Mato pidió a Feijóo que se estudien las posibilidades de promover la construcción de un parque de energía de eólica marina en las costas gallegas.

Las infraestructuras ferroviarias también formaron parte del debate entre mandatarios y, en este sentido, Núñez Feijóo cifró en unos 150 millones de euros el importe para que Ferrol no quede “descolgado” del Eje Atlántico de conexión ferroviaria de alta velocidad. En cuanto a infraestructuras terrestres, hizo hinapié en una partida de más de 11 millones para dos tramos de la VAC de la Costa, uno de ellos, el de Cedeira-Valdoviño, pendiente de un informe ambiental.

Feijóo recordó, además, algunos proyectos en la ciudad durante la pasada legislatura, como el aumento de plazas en servicio sociales o el “esfuerzo” en saneamiento de la ría. 

También apuntó que la Xunta está a la espera de los terrenos para empezar a construir una nueva residencia de mayores, con financiación de la Fundación Amancio Ortega.

Comentarios