lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Un nuevo centro de investigación en Ferrol para avanzar hacia el astillero 5.0

Dobarro, Conde y Julio Abalde, entre otros, participaron ayer en el acto de presentación del nuevo centro | emilio cortizas

El Campus Industrial de Ferrol ha vivido una semana especialmente intensa en lo relativo al ámbito de la investigación y la transferencia de conocimiento. Tras la firma del convenio el pasado miércoles entre la UDC y la Xunta para la redacción del proyecto del futuro Centro de Investigación en Industria Inteligente (Ci3), que se construirá en Esteiro, ayer tuvo lugar otro acto de gran relevancia para seguir avanzando en las sinergias entre el ámbito académico e industrial, en este caso centrado en el ámbito del sector naval.
 

El salón de actos de Esteiro acogió la sesión de presentación del nuevo Centro Mixto de Investigación UDC-Navantia (CEMI), proyecto que constituye la evolución natural del trabajo desarrollado desde 2015 entre ambas instituciones bajo la fórmula de la Unidad Mixta de Investigación (UMI). Esta implicó, en sus dos fases de desarrollo (entre 2015 a 2018 la de puesta en marcha y desde 2018 a 2021 la de consolidación), a un centenar de investigadores procedentes tanto de la Universidade da Coruña como de la compañía naval pública.
 

Inversión

La misma filosofía de trabajo continuará ahora a través del nuevo centro, apoyado por la Xunta a través de la Axencia Galega de Investigación (GAIN). Iniciará su andadura con una inversión de 3,7 millones de euros y el objetivo será avanzar en la transformación digital del sector cara el astillero 5.0.
 

Implicará, de nuevo, a un centenar de profesionales de ambas partes, creando 24 nuevos puestos de trabajo vinculados a la institución académica y otros tres al astillero de la ría. Ubicado actualmente en el Citeni del Campus de Esteiro (antiguo CIT), el centro trasladará su sede al edificio de la antigua residencia de oficiales de Batallones una vez concluyan las obras de reforma a la que está siendo sometido el edificio, cedido por el Ministerio de Defensa a la UDC para usos universitarios. En el futuro, una vez esté construido el Ci3, el CEMI se trasladaría a la nueva construcción.
 

El CEMI pondrá el foco en cuestiones como el desafío técnico e industrial que suponen las fragatas F-110, la transformación digital del astillero, el desarrollo del gemelo digital, la integración de las TIC en los puestos de trabajo o la puesta en macha de una planta de desarrollo de todas estas tecnologías.
 

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde, destacó ayer que la colaboración entre la UDC y Navantia supone una transferencia de conocimiento y de talento a la industria y reivindicó la importancia del Campus Industrial de Ferrol, a través de la implantación de nuevas instalaciones o como futura sede del Ci3.
 

Con esta iniciativa, dijo Conde, se sigue generando un ecosistema científico-tecnológico y académico vinculado con el naval, una pieza fundamental, añadió, para impulsar la digitalización y la innovación en el sector y que supone una credencial para optar al Perte del naval y aprovechar las oportunidades. “Os ecosistemas teñen sentido cando hai talento e o CEMI é unha aposta polo talento”, afirmó.
 

Continuación

Para el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, el CEMI “é unha continuación lóxica” del trabajo realizado por Navantia, UDC y GAIN en los últimos años, con unos resultados que superaron las expectativas, lo que animó a Abalde a pedir a la Xunta más financiación para investigación porque, a la vista de los logros obtenidos, se ve “que non é un gasto, senón un investimento”, dijo.
 

Eduardo Dobarro, director de negocio de fragatas y buques de intervención de Navantia, definió la experiencia de la UMI como “unha historia de éxito de seis anos e o labor de continuidade do CEMI é clave para a innovación do estaleiro”. Manifestó además su deseo de que esta nueva etapa logre implicar también a otras entidades como a la industria auxiliar y a la Armada.
 

Destacó el número de puestos de trabajo que se crearán con el nuevo centro así como el trabajo codo a codo que llevarán a cabo profesionales de Navantia junto a personal de la UDC. Dobarro expresó asimismo su optimismo con respecto al futuro de la construcción naval de Ferrol. “Viene una década muy buena”, dijo. Aludió así tanto al programa de las fragatas F-110, que “garantiza diez años de carga de trabajo en el astillero de la ría de Ferrol” como al sector de la eólica marina.

Un nuevo centro de investigación en Ferrol para avanzar hacia el astillero 5.0

Te puede interesar