lunes 26/10/20

Nueva protesta de los mariscadores ante la falta de soluciones a la crisis

Las cofradías de pescadores se han visto afectadas tanto por la pandemia como por el parásito Perkinsus
concentración mariscadores edificio xunta
Protesta de los profesionales ayer al mediodía frente al edifi cio administrativo de la Xunta en Ferrol | JORGE MEIS

Los profesionales de las cofradías de pescadores y mariscadores de Ferrol, Barallobre y Mugardos volvieron a manifestarse al mediodía de ayer frente al edificio administrativo de la Xunta en la ciudad naval por la falta de soluciones ante la crisis que atraviesa el sector. En los últimos meses, el colectivo no solo ha tenido que enfrentarse a los estrados de la pandemia de coronavirus en su labor, sino también a un nuevo parásito, el Perkinsus Olseni, que está haciendo estragos en los bancos de almejas de la ría.

Tras mantener varias reuniones con la Consellería do Mar y el Instituto Social da Mariña (ISM) –que culminó en un encuentro a tres bandas con estos dos organismos–, se determinó que, a causa de la normativa europea, la mayoría de los profesionales de las tres cofradías –en torno al 95% según las estimaciones de los patrones mayores– no percibirían ninguna ayuda en caso de decretar un cese temporal de la actividad y un paro biológico.

Así, ante la falta de respuestas, los profesionales alertaron de que la semana que viene –el jueves 22– realizarán una movilización en coche que recorrerá los concellos de los profesionales afectados. A mayores, Jorge López, patrón mayor de Barallobre, adelantó que a lo largo de la mañana de hoy se reunirán con los presidentes de las federaciones gallega y provincial de cofradías para abordar la problemática.

Petición de Esquerda Unida

A raíz de esta situación, la formación Esquerda Unida (EU) realizó esta semana una petición al Gobierno central para que facilite un informe del ISM tanto del estado de la ría como de la situación de los trabajadores afectados.

Con esta documentación, apunta EU por medio de un comunicado de prensa, será posible “tomar canto antes unha decisión que de cobertura aos centos de traballadoras e traballadores que dependen de este recurso para sobrevivir”. l

Comentarios