Nueva acción de protesta contra las auxiliares que no cumplen el convenio

Nueva acción de protesta contra las auxiliares que no cumplen el convenio
Piquete celebrado durante la mañana de hoy a las puertas de Navantia Ferrol | cedida

A finales del año 2018 y tras meses de negociaciones y protestas, el naval ferrolano logró un importante hito laboral con la adopción por parte de las empresas auxiliares del convenio provincial siderometalúrgico para sus trabajadores. Este logro no solo tuvo como consecuencia mejoras salariales y sociales para las múltiples plantillas, sino que también impulsó la creación de la Asociación de empresas del sector naval público de la ría de Ferrol y sirvió como una salvaguarda para evitar la competencia desleal entre compañías a costa de los salarios de los trabajadores.


No obstante, la interpretación de este documento –concretamente el pago de pluses según la actividad del empleado– y, en dos casos ya resueltos, la aplicación de un acuerdo diferente, ha derivado en una nueva serie de protestas, teniendo lugar la última a primera hora de la mañana de hoy. De este modo, miembros del comité de empresa y de las federaciones sindicales en los astilleros bloquearon hasta las ocho de la mañana los accesos al astillero para los empleados de Gabadi y Moncina, ambas firmas de un mismo grupo empresarial.


Tal y como explicó Vicente Vidal, secretario comarcal de la Federación de Industria de la CIG, “chegamos a un acordo todos os sindicatos con representación dentro de Navantia e a comisión de auxiliares do comité de empresa para obrigar ás compañías a que se adhiran ao convenio provincial”. Asimismo, dentro de ese acuerdo, existe una disposición adicional donde se recogen dos tablas de pluses “en función da actividade que fan as empresas”: pintura y servicios, y armamento y aceros.

 

Acciones reivindicativas


En este sentido, el secretario comarcal señaló que el pasado día 20 se realizó una primera protesta, en este caso contra Kaefer y M. Blanco –que se aplicaban el convenio de la construcción–, además de las dos de la mañana de hoy. Tras esta acción reivindicativa, las dos primeras aceptaron adoptar el acuerdo siderometalúrgico, mientras que las dos segundas, si bien lo empleaban, solo otorgaban los pluses de pintura y servicios, independientemente de la actividad que realizaban los trabajadores –el de aceros supone una cantidad mayor–.


“Estivemos intentando por activa e por pasiva que deixase esa discriminación e non o fixo”, explicó Vidal, añadiendo que, a raíz de esto, se citó a la Dirección del grupo el pasado viernes a participar en una reunión para abordar esta situación; un encuentro al que los responsables del ente empresarial no acudieron. Así, ante esta negativa, desde el comité de empresa de Navantia se decidió bloquear el acceso a los operarios de ambas firmas. De hecho, el secretario comarcal hizo hincapié en que quienes llevaron a cabo el piquete fueron los representantes del organismo sindical del astillero y de las federaciones, mientras que los delegados de las compañías afectadas estaban apoyando la movilización.

 

Nueva reunión


Afortunadamente, el acto de protesta tuvo el efecto deseado y, según detalló Vicente Vidal, desde Gabadi se aceptó acudir a una reunión esa misma mañana para tratar la problemática del colectivo.


Respecto a este encuentro, por el momento ha trascendido que la Dirección en un principio mantuvo su negativa a aplicar dos tablas de pluses diferentes “porque ela sempre empregou a de servizos”. Afortunadamente, la empresa dio su brazo a torcer ante la coyuntura de que el resto de compañías sí habían aceptado esta condición y, de no hacerlo, sería un caso de competencia desleal.


De este modo, la reunión parece haberse zanjado con un acuerdo mediante el cual se aplicarían las tablas si así lo solicita por escrito la Asociación de empresas del sector naval público de la ría de Ferrol. 

Nueva acción de protesta contra las auxiliares que no cumplen el convenio

Te puede interesar