Necesidad de suelo industrial en Ferrol

Necesidad de suelo industrial en Ferrol
Representantes de Suelo Empresarial del Atlántico y del Concello en una reunión mantenida sobre el polígono de Leixa | aec

La carencia de suelo industrial en Ferrol siempre ha llevado a reclamar la necesidad de contar con espacio para poder desarrollar  un polígono en el que las empresas puedan instalarse, como ya hacen en concellos vecinos como Narón o Fene, que sí disponen desde hace años de infraestructuras suficientes.


La idea de un polígono en Leixa y una plataforma logística en la zona de Mandiá no es nueva si bien declaraciones ambientales, trámites burocráticos y cambios de gobiernos han ido retardando algo que tanto patronal como políticos consideran una necesidad para una ciudad como Ferrol, que, salvo el polígono de A Gándara, que comparte con Narón, y que centra su actividad prioritaria en el sector comercial, carece de estos servicios, lo que coarta el asentamiento de empresas.


El primero de ellos, el de Leixa, parece que por fin podrá hacerse realidad y este mismo mes la gerente de SEA, organismo dependiente de Sepes, anunciaba la tramitación de este polígono en los terrenos de Leixa. Si bien este no es incompatible con el de Mandiá se encuentra en un estado más avanzado para su desarrollo, por lo que será el prioritario.


SEA cuenta ya con la titularidad de 250.000 metros cuadrados, por lo que podría iniciarse ya la primera fase, que alcanzaría una superficie de 316.000 metros cuadrados.


La inversión necesaria será de 14 millones de euros, por lo que desde SEA se espera también la colaboración de la Diputación de A Coruña y Xunta de Galicia para financiar el proyecto.


En la tramitación del que será el primer polígono netamente industrial de Ferrol se invertirá un año y, para agilizar al máximo el proceso, la tramitación se hará de forma paralela con Xunta y Concello. La adquisición de terrenos y la actualización del proyecto que existía desde hace algunos años y que ha sido necesario poner al día ya se han invertido 3,8 millones de euros.


La situación del polígono es estratégica, ya que se conecta con la AP-9, la autovía Ferrol-Vilalba (AG- 64) y acceso al puerto exterior de Ferrol.


La segunda posibilidad de desarrollo industrial en la ciudad naval vendría dada con la posibilidad de completar el proyecto existente para la zona de Mandiá. En este caso, la iniciativa no está tan avanzada como la de Leixa, aunque, en ningún caso, serían incompatibles, toda vez que los promotores de ambos son diferentes. En el caso de Mandiá se trataría de un polígono a desarrollar por parte del Concello, Xunta y Autoridad Portuaria.


Además, desde Sepes  y Suelo Empresarial del Atlántico se trabaja con los distintos ayuntamientos de la comarca con el fin de avanzar en una estrategia conjunta de desarrollo de suelo industrial, que beneficie a toda la zona y a la creación de empleo.  En este sentido, hace solo unos meses, el director general de Sepes y la gerente de Suelo Empresarial del Atlántico se reunieron con el presidente de la Diputación de A Coruña y los representantes municipales de Ferrol, Narón, Fene, Valdoviño, Cabanas y As Pontes, para avanzar en el desarrollo de suelo industrial

Necesidad de suelo industrial en Ferrol

Te puede interesar