Navantia y Repsol firman el acuerdo para impulsar el hidrógeno verde

Navantia y Repsol firman el acuerdo para impulsar el hidrógeno verde
El acto de firma del acuerdo tuvo lugar durante los primeros compases de la tarde de ayer en la histórica Fábrica de Turbinas de la ciudad naval | emilio cortizas

El área de Ferrolterra continúa avanzando por la senda de transformarse en todo un polo de energías renovables. A los últimos proyectos anunciados bajo el ala de los fondos Next Generation –principalmente las plantas de Reganosa y Forestal del Atlántico–, ahora se suma un acuerdo firmado en Ferrol entre Navantia y Repsol para impulsar el hidrógeno verde tanto a nivel nacional como europeo.
 

Así, mediante este acuerdo, el grupo naval, a través de su filial de renovables, Seanergies, producirá en la Fábrica de Turbinas ferrolana electrolizadores –un proceso como el que realizará Siemens en estas mismas instalaciones para la planta de hidrógeno verde de As Pontes–, mientras que la firma energética explorará “oportunidades de negocio” para este nuevo combustible. La firma de este compromiso tuvo lugar durante las primeras horas de la tarde de ayer en la histórica factoría ferrolana, en un acto que contó con la presencia del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde; el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el presidente de la Diputación, Valentín González; y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, entre otras autoridades civiles y militares.Asimismo, el acuerdo fue rubricado por el director de Navantia Seanergies, Javier Herrador, y el director del área de Hidrógeno de Repsol, Tomás Malango.

 

Vector energético

El acto, que fue precedido por una visita a las instalaciones, fue abierto por el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, que definió el acuerdo como una “apuesta por un futuro con el hidrógeno como el vector energético que debe ser para dar respuesta a esa soberanía energética que debemos de tener”. Domínguez, que puso en valor la experiencia adquirida en torno a este combustible con los submarinos S-80, destacó el recorrido que la firma que dirige ha tenido con su nueva aliada, primero con IndesIA –la asociación para el impulso de la inteligencia artificial– y más adelante con el proyecto Shine –Spanish Hydrogen Network–.
 

El director de Navantia Seanergies, Javier Herrador, destacó durante su intervención cómo pasaron para la compañía las energías renovables de “una apuesta coyuntural” de cara a la diversificación a ”un eje clave de nuestro Plan Estratégico”. En este sentido, Herrador expresó que la intención de la firma era “ir más allá” y “entrar en la cadena de valor del hidrógeno en el suministro de componentes estratégicos para las futuras plantas de hidrógeno verde, tanto ‘onshore’ como ‘offshore’”. Por último, el director recordó que las propias instalaciones “emprendieron” un año atrás “un proceso de transformación apostando por la digitalización, la excelencia operativa y la formación de las personas”, lo que ha permitido al grupo mejorar su competitividad.
 

Por su parte, el responsable de Transformación Industria y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal, hizo hincapié durante su intervención en la importancia de luchar contra el cambio climático, incidiendo en cómo había afectado, entre otras áreas, el desarrollo industrial –aseverando, por ejemplo, que cinco años atrás no se habría imaginado que se estaría firmando un acuerdo como el rubricado ayer en Ferrol–. “La pandemia y la reciente invasión de Rusia a Ucrania han puesto de manifiesto, al menos en la Unión Europea, la necesidad de compaginar estos objetivos de cambio climático con otros elementos fundamentales de nuestro sistema socioeconómico”, defendió Abascal, poniendo como ejemplo “la seguridad y garantía de suministro” energético. En este sentido, apuntó, Europa “se ha puesto unos objetivos muy ambiciosos” en cuanto al consumo de hidrógeno, pasando de los siete millones de toneladas consumidas a día de hoy a los veinte en un futuro. “El objetivo no es solo pasar del hidrógeno gris al renovable, sino también multiplicar por tres su consumo”, sentenció el directivo.

 

“Hub” renovable

El acto de firma del acuerdo fue cerrado por el vicepresidente primero y conselleiro de Economía de la Xunta, Francisco Conde, que destacó que este proyecto, junto con la planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP en As Pontes, suponen “pezas clave” de un “hub” que situará a la Comunidad como un área de referencia “nas novas fontes de enerxía renovable”.
 

En este sentido, Conde volvió a incidir en la importancia “do binomio industria-sustentabilidade”, haciendo hincapié en la necesidad de “crear sinerxias e traballar de xeito conxunto para avanzar na transición enerxética”. Este proceso, añadió, será clave para impulsar la reindustrialización del área de Ferrolterra.

Navantia y Repsol firman el acuerdo para impulsar el hidrógeno verde

Te puede interesar