Navantia despide las primeras “jackets” del parque de Saint Brieuc

Navantia despide las primeras “jackets” del parque de Saint Brieuc
Los representantes de Iberdrola, Windar y Navantia frente a los “jackets” de Saint Brieuc | jorge meis

La salida de las primeras “jackets” fabricadas en las instalaciones de Navantia Fene para el parque eólico marino de Iberdrola de Saint Brieuc, en la Bretaña francesa, es inminente. El envío de las unidades, ya embarcadas, estaba inicialmente planeado para el mediodía de ayer, aunque finalmente por motivos ajenos a la compañía tuvo que retrasarse hasta la jornada de hoy.


A pesar de esta ligera demora, los representantes de Navantia, de la asturiana Windar y la propia Iberdrola atendieron a los medios para explicar los avances de este ambicioso proyecto; el más grande del grupo naval en el campo de la eólica marina y que supone, además de una inversión de 350 millones de euros, el afianzamiento de su alianza con la firma de Avilés. De esta forma, el delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Silva, puso en valor proyectos como el de Saint Brieuc, señalando que permiten “reducir la dependencia de los combustibles fósiles”, así como “aumentar la autosuficiencia energética”, descarbonizar la economía e incentivar el empleo.


Precisamente a nivel de creación de puestos de trabajo, la directora del prpoyecto de la UTE Navantia-Windar, Carla Chawla, apuntó que, durante los picos de actividad, se han empleado unas 1.000 personas en las instalaciones de Fene. A estos se sumarían otros 250 empleos directos en las instalaciones del puerto de Brest y otros tantos indirectos.


Avance del proyecto

En cuanto a los últimos avances del proyecto, Chawla explicó que, a día de hoy, ya se han fabricado 36 de las 62 unidades que contempla el encargo. De estas, 28 se encuentran ya en la zona de almacenamiento y realizando las pertinentes pruebas previas al envío. Y es que, de acuerdo con las especificaciones de Iberdrola, las mencionadas 28 “jackets” deberán ser instaladas en las costas galas antes de que finalice el verano. Del mismo modo, los planes tanto de la eléctrica como de la Unión Temporal de Empresas (UTE) es que el contrato termine a finales del presente año o a comienzos del siguiente.


Por su parte, el director del proyecto de Windar Renovables, José Carlos Álvarez, explicó que los pilotes de las cimentaciones –las tres piezas que aseguran las “jackets” al fondo marino– ya se encuentran en Saint Brieuc y están siendo instaladas.


Finalmente, Carla Chawla señaló que el ritmo de embarque de las unidades será el mismo para todo el proyecto, con cuatro “jackets” por barcaza. El subcontratista para el transporte e instalación de estas cimentaciones, apuntó Chawla, va a emplear dos navíos y, de acuerdo al ritmo de instalación establecido por Iberdrola, los planes pasan por realizar siete envíos este verano.

Navantia despide las primeras “jackets” del parque de Saint Brieuc

Te puede interesar