Navantia, condenada a indemnizar a Rafael Pillado por su exposición al amianto

Navantia, condenada  a indemnizar a Rafael Pillado por su exposición al amianto
Rafael Pillado a la entrada de los Juzgados con Cristina Almeida | aec.eC

El sindicalista y extrabajador de la actual Navantia Rafael Pillado Lista será indemnizado por la empresa en la que desarrolló su actividad profesional por la enfermedad causada por la exposición al amianto, con una cuantía de 127.909,22 euros, una cifra inferior a los 379.276,01 euros que se reclamaban en la denuncia.


El Juzgado de lo Social número 2 de Ferrol ha admitido de manera parcial la reclamación presentada por el extrabajador de la antigua Bazán, diagnosticado de mesotelioma pleural epitelioide como consecuencia de su exposición al amianto durante su etapa como empleado del astillero.


En la sentencia se consideran hechos probados que, por su actividad profesional y sindical, Pillado debía permanecer con frecuencia en las cámaras de máquinas de los buques, en las que existía polvo de amianto en suspensión. La empresa no realizaba mediciones para conocer la concentración de amianto en el ambiente ni proporcionaba a los trabajadores EPIs específicos, como consecuencia de lo cual desarrolló un cáncer.


Sin embargo, la sentencia indica que supone una gran dificultad aplicar el baremo económico en un proceso no estabilizado, por lo que se fija una indemnización que se considera coherente con el criterio habitual de los Juzgados de lo Social de Ferrol y también con el mayoritario de otros órganos judiciales.


La sentencia dictada será ahora recurrida ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, ya que se estima desde la parte demandante que la indemnización no se corresponde con el daño causado. 

Navantia, condenada a indemnizar a Rafael Pillado por su exposición al amianto

Te puede interesar