Navantia celebra la entrega a Turquía del buque portaaviones “Anadolu”

Navantia celebra la entrega a Turquía del buque portaaviones “Anadolu”
Ceremonia de recepción del “TCG Anadolu” el pasado día 10 en Estambul | Cedida

El pasado lunes día 10, la Armada de Turquía incorporaba de forma oficial el “TCG Anadolu”; un buque híbrido, cercano a un portaaviones pero de dimensiones más reducidas que el standard norteamericano, construido en el astillero estambulí de Sedef. A simple vista, podría parecer que este gigantesco navío, con una eslora de 232 metros, poco o nada tiene que ver con Ferrol y su actividad naval, pero eso sería un error, dado que el “Anadolu” –Anatolia en turco, que a la vez se traduciría como amanecer– ha sido desarrollado usando como modelo el “Juan Carlos I”, fabricado entre 2005 y 2008 en Ferrol.


Lo que parecería una curiosidad, no obstante, va mucho más allá, con ramificaciones en el futuro a largo plazo de la actividad industrial de la comarca. Comenzando por lo más obvio, esta suerte de portaaviones ha sido desarrollado bajo la modalidad de transferencia tecnológica, es decir, que el diseño parte del grupo naval público español, adaptándolo a las necesidades del cliente. Si bien esta clase de proyectos no tienen un impacto directo en zonas como Ferrol, es fundamental comprender su repercusión y posibilidades. Por una parte, como ya pasó con la clase “Hobart” australiana o, de un modo híbrido, con los buques logísticos que se desarrollarán en el Reino Unido por el contrato Fleet Solid Support (FSS), esta modalidad permite a Navantia entrar de forma directa en los mercados navales de dichos países, lo que supone, nuevamente a largo plazo, mayores posibilidades de ser elegidos en futuros proyectos. Por otra, la transferencia de conocimiento suele traer consigo labores directas de mantenimiento y actualización, lo cual, sumado al desarrollo del diseño, supone una más que necesaria fuente de ingresos.

 

FtSupH7X0AAamYG
Detalle de la cubierta del navío híbrido turco | Cedida


Asimismo, es importante tener en cuenta el refuerzo que supone para el catálogo de navíos de Navantia tener buques operativos en Armadas de todo el mundo, independientemente de dónde se hayan fabricado. Un claro ejemplo es la ya veterana serie F-100, cuyos buenos resultados han permitido su exportación y adaptación, como la serie noruega “Fridtjof Nansen” o la ya mencionada “Hobart” –de hecho, la propuesta española para los concursos SCS y SEA 5000 para Canadá y Australia, respectivamente, se basaban en la F-100 y, de no ser por el Brexit, habrían sido seleccionadas–.


Volviendo al impacto del “Anadolu” en el futuro de la ciudad naval y ya desde una perspectiva más abstracta, el desarrollo de este navío ha abierto la puerta a más contratos para Navantia en el país. En noviembre de 2021, por ejemplo, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan mostró su interés por construir una segunda unidad portaaviones –que siguiendo la costumbre de nombrarlas con denominaciones geográficas sería bautizada como “Tracia”–, usando como base nuevamente el “Juan Carlos I” pero de unas dimensiones aún mayores. Asimismo, Turquía también mostró por aquel entonces su intención de ampliar su flota de submarinos con unidades creadas bajo el diseño de la clase S-80 y, en enero de 2022, inició un concurso, aún no resuelto, para el desarrollo de tres fragatas en el marco del Proyecto de Buques Nacionales –Milgem, en turco–, para el cual Navantia podría presentar una adaptación de la veterana serie F-100 o, dependiendo de las condiciones, incluso de la futura F-110.

 

FtSupkrXgAQUSC
El portaaviones contará con drones de combate | Cedida


En cualquier caso, la relación con Turquía está suponiendo, para bien y, en menor medida para mal –recordemos la escalada de tensiones con Grecia por esto mismo– una mayor exposición internacional para el grupo naval español, especialmente en mercados emergentes como el norte de África o Asia occidental. A día de hoy, Egipto estaría interesada en adquirir buques anfibios y Arabia Saudí en ampliar más su flota, por lo que, contar en el catálogo con navíos como el “Anadolu” supone un impulso más para que Navantia se convierta en el constructor de referencia en dichas regiones. 

Navantia celebra la entrega a Turquía del buque portaaviones “Anadolu”

Te puede interesar