Navantia celebra la aprobación por parte del ejecutivo central del Perte para el sector naval

Navantia celebra la aprobación por parte del ejecutivo central del Perte para el sector naval
La eólica marina será una de las principales áreas que se verán potenciadas por este Perte | jorge meis

El Consejo de Ministros dio ayer luz verde al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del sector naval; una iniciativa “basada en la colaboración público-privada” que pretende impulsar la competitividad y modernización de esta importante área económica mediante la diversificación de la producción, la digitalización y la apuesta por la economía circular y las energías verdes. Dado el impacto directo que este proyecto estatal tendrá en el sector gallego en general y en el ferrolano en particular, Navantia, entre otros, celebró su aprobación por parte del Gobierno, aseverando que trabajará de cara al objetivo de “orientar el futuro de sector naval hacia actividades de alto valor añadido” desde su “papel tractor” y sus “capacidades”.

Por medio de una nota conjunta junto a la patronal de astilleros privados Pymar y la firma Siemens, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, aseveró que el grupo público pretende “afrontar el desafío de que la transformación se extienda a toda la cadena de valor, incluyendo a un amplio número de pymes y sus trabajadores” y que este Perte supondrá “un impulso fundamental” para “asegurar el futuro” del naval.

Por su parte, el director general de Siemens Digital Industries España, José Ramón Castro, puso en valor la inauguración el pasado año del Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena) en Ferrol, aseverando que era “otro paso más” de la empresa para “impulsar, apoyar y dinamizar la transformación digital”. En este sentido, recordó que una de las tecnologías que se aplicarán en el sector y de las que se beneficiarán directamente de este Perte, el Gemelo Digital, “se implementará desde el Cesena”.



Oportunidad


Por otra parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó la gran “oportunidad” que este Perte tendrá para la Comunidad, destacando que “Navantia tendrá moito que decir”. En este sentido, Miñones hizo referencia a las líneas de financiación a las que el grupo naval presentará proyectos “para Ferrol e Fene”. “Son novas oportunidades; hai que aproveitar esas oportunidades” aseveró el delegado, reafirmando, además que “é o ano de Galicia e segue sendo o ano de Galicia”.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, expresó, por su parte, la “enorme satisfacción que produce que este Perte se haya desarrollado”, destacando la “incidencia directa del mismo” sobre la economía de la comarca “teniendo en cuenta que ya hay algunos proyectos y manifestaciones de interés que hemos conocido por parte de una empresa tractora como es Navantia”, así como de las auxiliares. “Creo que van a servir para transformar un sector industrial del que somos tremendamente dependientes y hacerlo más sostenible y sobretodo más moderno”, apuntó el regidor. En este sentido, Mato aseveró que el proyecto servirá para generar empleo, además de ayudar a “hacer más competitivas a las industrias locales”.

Navantia celebra la aprobación por parte del ejecutivo central del Perte para el sector naval

Te puede interesar