El Museo de la Construcción Naval incrementó las visitas en un 56%

El Museo de la Construcción Naval incrementó las visitas en un 56%
Imagen de una de las visitas guiadas por el museo ferrolano celebradas el pasado año | daniel alexandre

El Museo de la Construcción Naval, gestionado por la Fundación Exponav, cerró 2021 con un incremento del 56% del número de visitantes con respecto a 2020. A lo largo del último ejercicio, el segundo de la pandemia, el edificio de Herrerías recibió a un total de 13.186 personas, mejorando así sensiblemente las cifras registradas en el primer año de Covid-19, cuando pasaron por el espacio un total de 8.454 personas.


La Fundación Exponav centró sus esfuerzos en la renovación de la exposición permanente 



El incremento constata así la progresiva recuperación del museo en unos momentos de gran dificultad para el sector cultural en general y para este tipo de espacios en particular, cuya actividad se ha visto mermada por las restricciones de aforo y horarias derivadas del contexto sanitario.

En este sentido, desde la propia Fundación aprovechan para destacar que el Museo de la Construcción Naval es un espacio seguro, “tanto por su propia configuración –es un edificio de gran superficie, diáfano y con buena ventilación– como por las medidas que se han implementado, desde espacios de desinfección, toma de temperatura corporal y recorridos señalizados hasta medidores de la calidad del aire”, recuerdan.



Esfuerzos


A lo largo de 2021, Exponav centró sus esfuerzos en la renovación de la exposición permanente, a la que se han incorporado una sala dedicada a la tecnología del siglo XX y nuevas maquetas. La última de ellas, la de la fragata Magdalena, realizada por el artesano Eulogio Neira. El proceso, apuntan desde la Fundación, continúa dando nuevos pasos, que se plasmarán a corto y medio plazo en la apertura de otros espacios dedicados a la carpintería de madera y a la construcción naval en los siglos XVIII y XIX.

También se han organizado a lo largo del último año muestras de pintura y escultura en la Sala Carlos III, espacio en el que actualmente permanece la tercera parte de la exposición dedicada a “Puerto Chocolate”, obra del ferrolano Valentín Lamas.

Bajo el título “La despedida”, el arquitecto y artista incorpora nuevas obras a las que ya dieron vida a las dos primeras muestras de un proyecto que tiene entre sus objetivos poner en valor la ciudad naval. A los cuadros de los personajes y paisajes que dan vida a las aventuras de Tim Okonawa y su tribu en un Ferrol imaginado, se suma una colección de objetos fantásticos relacionados con el libro. La exposición puede ser visitada hasta el próximo día 28.


La Sala Carlos III acoge en la actualidad la muestra sobre “Puerto Chocolate”, de Valentín Lamas 




La agenda de actividades del museo se ha complementado durante todo 2021 con la celebración de visitas guiadas y los habituales talleres infantiles, entre otras propuestas.

Precisamente durante el mes de diciembre se amplió el horario de apertura, se celebraron recorridos gratuitos con guía y se desarrollaron novedosos talleres infantiles, si bien la evolución de las cifras de la pandemia provocó varias bajas entre quienes se habían apuntado previamente. Pese a ello, indican desde Exponav, el número de visitantes durante el mes de diciembre fue de un millar de personas.

La Fundación despidió también 2021 con nuevo gerente al frente. El ingeniero naval y ex director de Navantia Ferrol, Rafael Suárez Pérez, sustituyó a José María Cardona, que decidió poner fin a su etapa al frente de la Fundación después de nueve años en el cargo. 

El Museo de la Construcción Naval incrementó las visitas en un 56%

Te puede interesar