Una mujer ingresada en el Marcide, cuarta víctima de Covid este mes

Una mujer ingresada en el Marcide, cuarta víctima de Covid este mes
Un brote en el Hospital Naval destapó 13 casos asintomáticos entre pacientes y profesionales sanitarios | jorge meis

Una mujer de 87 años, ingresada en el hospital Arquitecto Marcide, y de la que se reportan patologías previas, es la cuarta víctima mortal de coronavirus en esta segunda ola, todas ellas en el mes de octubre. Se llega así al número de 37 fallecidos desde el inicio de la pandemia, en marzo. Aunque el deceso fue comunicado ayer en las estadísticas del Sergas (https://coronavirus.sergas.gal/datos), la serie histórica que se puede consultar en esa misma página web sitúa la muerte en el sábado 24.

Es la consecuencia más dramática de una situación epidemiológica que empeora cada día. Ayer se contaban dos personas más ingresadas en el Arquitecto Marcide, una en planta y otra en la UCI, de forma que se llega a las 39 (5 de ellas en cuidados intensivos). Además, se registraron 73 positivos de un día para otro que, compensados con las altas (13, llegando a las 1.143 en total) elevan los casos activos a 546.

El número de pruebas totales que tienen un resultado positivo resulta también inquietante, ya que se sitúa en un porcentaje del 16,1%, el más alto de toda esta oleada y muy por encima del 5% que recomienda la OMS para tener la situación bajo control o del 4% que utiliza la Unión Europea para medir el riesgo en un territorio. 

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, manifestaba ayer tras la reunión del comité clínico su preocupación por la evolución de la pandemia en la comarca de Ferrol, aunque de momento no se ha tomado ninguna medida extraordinaria para esta zona. El próximo encuentro será el viernes y no se descartan decisiones al respecto, según la evolución de esta semana. Están en el máximo nivel de alerta los municipios de Ferrol, Narón y Fene. En color naranja se sitúan Pontedeume y Neda. Por su parte, Ares, Valdoviño y Cedeira tienen el nivel uno, el amarillo, el siguiente a la situación de normalidad.

Brote 
Un ejemplo de la invisibilidad del virus y de su capacidad de expansión es el brote detectado en el Hospital Naval, que afecta a siete pacientes y a seis profesionales sanitarios, además de a otras 26 personas en cuarentena.

Según explican desde el CHUF, se detectó un positivo por PCR en un control rutinario que se le hizo a un paciente antes de ser dado de alta. Se empezó entonces un rastreo entre sus contactos estrechos, incluyendo a profesionales y pacientes de la planta tercera del Hospital Naval, correspondientes a la especialidad de Medicina Interna, así como al resto de ingresados. En total, se encontraron siete pacientes positivos, todos ellos sin síntomas de coronavirus, que fueron trasladados al Marcide, a la planta Covid. También hay seis casos entre los profesionales, que están aislados en sus domicilios.

Además de los 13 confirmados, este caso ha provocado la cuarentena de doce pacientes (nueve permanecen en el Naval, en la planta en la que estaban, cerrada a nuevos ingresos, y tres ya han sido enviados a casa) y de 14 profesionales sanitarios, todos ellos contactos de los positivos. 

Se han realizado más de 70 pruebas relacionadas con este brote y continúa la búsqueda de posibles casos para poder cerrar el episodio.

Aulas cerradas
La situación de empeoramiento general en el área sanitaria se refleja en los centros educativos, sobre todo en los que se encuentran en municipios que tienen algún tipo de alerta. Hay 70 casos activos en la comunidad educativa (son datos que recogen los contagios detectados el fin de semana y el lunes) y cuatro aulas cerradas.

El Centro Rural Agrupado de Narón tiene tres casos y dos aulas canceladas. La escuela municipal infantil de A Solaina, en la misma localidad, contabiliza un caso y también un cierre. La otra pertenece al CEIP de Pazos, en Ferrol, donde hay un caso.

Se incorporan además a la lista el Conservatorio Xan Viaño (con uno); los CEIP A Gándara y Virxe do Mar, de Narón, con uno cada uno; la EPAPU de Caranza (uno), el CEIP de Esteiro (uno), el IES Sofía Casanova (tres), el CPR Valle-Inclán (uno) y el IES Catabois (uno). También se suma un positivo en la escuela infantil de Barallobre y otro en el CPR Loyola de Mugardos.

Quedan libres de Covid respecto a los datos de hace tres días el Tirso de Molina y el IES de Canido. Los demás centros mantienen las cifras o tienen mínimas variaciones, hasta sumar los 70 que se corresponden con la situación del lunes, cuando había 39 centros afectados.

Centros sociosanitarios
También los centros sociosanitarios, que incluyen a las residencias de mayores, acusan la situación general, sumándose casos en Mi Casa, As Fragas, Aspanaes de As Pontes y Souto de Leixa.

El informe del Sergas de ayer incluye, en el ámbito de la atención a mayores, un usuario de la residencia Mi Casa (Ferrol) y tres de San José (Narón). Entre los trabajadores hay uno en la vivienda comunitaria Entrelimoeiros (As Somozas), uno en Domus Vi en Laraxe (Fene), uno en San José-Hermanitas (Narón), otro en Domus Vi Ferrol y uno en la residencia As Fragas (Pontedeume).

En el ámbito de la discapacidad se registra un trabajador de la residencia de gravemente afectados de Aspanaes (As Pontes) y otro en la residencia Souto de Leixa (Ferrol).

Una mujer ingresada en el Marcide, cuarta víctima de Covid este mes

Te puede interesar