lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El modernismo ferrolano se muestra en una feria en Barcelona

Imagen de la feria modernista que se celebra anualmente en la ciudad condal | cedida

La decimosexta edición de la Feria Modernista de Barcelona, que se celebrará desde el viernes al domingo, contará este año con representación local.


Será la primera vez que el Concello ferrolano, que cuenta en la ciudad con numerosos ejemplos de arquitectura de esta época, esté presente en el evento y lo hará de la mano del área de Patrimonio Histórico, que dirige la edil Eva Martínez.


La presencia de una parada modernista en esta feria, que se instala cada año en el entorno de la Diagonal, entre las calles València y Mallorca, se enmarca en la línea de actuaciones que Patrimonio Histórico lleva a cabo en el ámbito turístico para dar a conocer elementos significativos de la ciudad como puede ser el Modernismo, en el que ya se ha trabajado con otras propuestas.


Como explicó la concejala del área, Barcelona es un referente de esta corriente, por eso “é importante aproveitar a oportunidade da feira para darnos a coñecer e tamén aprender doutras iniciativas que se están a desenvolver noutros lados”. De hecho, la edil señaló que muchas localidades catalanas como las que forman el Maresme cuentan con gran riqueza modernista de autores como Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner o Josep Puig i Cadafalch, entre otros, y, de hecho, se está barajando desde Ferrol la posibilidad de establecer algún tipo de colaboración con estos concellos, como se pretende ya con los que integran el proyecto “Modernismo en el Camino”, capitaneado por Ferrol.


En la parada modernista de la feria de Barcelona estarán presentes la guía Isabel Díaz Robles, encargada de actividades como la ruta modernista de Ferrol, así como la concejala Eva Martínez. Ambas, vestidas de época, intentarán atraer visitantes a Ferrol con información sobre el patrimonio modernista de la ciudad naval, el vídeo que se editó sobre la figura de Rodolfo Ucha y otros elementos que se potenciaron el año pasado y que continúan este año con motivo de la conmemoración en 2022 de los 140 años de su nacimiento.


La 16ª Feria Modernista, además de las paradas o casetas, contará con una amplia actividad de talleres, exposiciones, testimonios orales, concursos de fotografía, conciertos, rutas, actuaciones de danza, conferencias, escenificaciones históricas –duelos con pistola de principios del siglo XX– o showcooking.

El modernismo ferrolano se muestra en una feria en Barcelona

Te puede interesar