El Miteco declarará como nudo de evacuación la subestación de Maciñeira, en As Pontes

El Miteco declarará como nudo de evacuación la subestación de Maciñeira, en As Pontes
El sindicato CIG volvió a reclamar que se liberen los 1.400 MW de evacuación de la central térmica | Jorge Meis

El Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico (Miteco) inició hoy la “segunda oleada” de concursos de Transición Justa, tras la experiencia del primero en la región turolense de Andorra. Esta nueva fase, como detalló por medio de un comunicado la cartera que dirige Teresa Ribera, estará enfocada en las regiones de Andalucía, Asturias y Galicia.


Así, en lo referente a la Comunidad, el Ministerio establece dos medidas: la apertura de la fase de exposición pública del nudo de Meirama, en Cerceda, y la declaración de la futura subestación de Maciñeira, en As Pontes, como nudo de evacuación. Respecto a esta última, que afecta directamente al área de Ferrolterra –concretamente a once concellos–, el Miteco explicó que la infraestructura está prevista “en las modificaciones puntuales de la Planificación con horizonte 2026”, que ya se encuentra en tramitación.


En este sentido, Transición Ecológica apenas ha aportado detalles de la futura subestación, más allá de que tendrá una tensión de salida de 400 kilovoltios (kV) y que su capacidad de acceso de evacuación a la red “se concursará para la zona del Convenio de Transición Justa de As Pontes”.

 

Otros datos


En paralelo, el candidato a la Xunta del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el secretario xeral de la formación en Galicia y alcalde de As Pontes, Valentín González, aportaron nuevos datos sobre el proyecto por medio de un comunicado conjunto. Los representantes, que aseguraron que la incorporación de Galicia a esta “segunda oleada” se debía a las gestiones realizadas por ambos durante meses, detallaron que el Gobierno central destinará un total de trece millones de euros a la construcción de esta infraestructura y que tendrá una potencia de 800 megavatios (MW).


Respecto a la construcción de la subestación y posterior declaración como nudo de As Pontes, González Formoso aseguró que “é o único caso de España onde se vai facer algo semellante”, explicando al mismo tiempo que “segundo certifica Rede Eléctrica non existe capacidade de evacuación na propia central térmica”.


Este último punto, por otro lado, fue criticado desde el sindicato CIG, que afeó el lenguaje “electoralista” de los socialistas. De igual modo, la central nacionalista reclama que se libere la capacidad de evacuación de la central pontesa, muy superior a la de la subestación.

El Miteco declarará como nudo de evacuación la subestación de Maciñeira, en As Pontes

Te puede interesar