El Ministerio de Defensa sustituirá los misiles Harpoon por los NSM de Kongsberg en las fragatas F-110

El Ministerio de Defensa sustituirá los misiles Harpoon por los NSM de Kongsberg en las fragatas F-110
La fabricación de las fragatas F-110 ya está en marcha en las instalaciones de Navantia Ferrol | cedida

Las nuevas fragatas F-110, así como las unidades de la veterana serie F-100 una vez completen su proceso de modernización, contarán con los misiles antibuque NSM de la empresa noruega Kongsberg Defense & Aerospace (KDA). Así lo confirmó este viernes la propia firma de defensa por medio de su página web; una noticia que días atrás ya había adelantado el portal Infodefensa y que ahora se hace oficial.
 

A pesar de que la corporación escandinava apenas ha compartido detalles de forma directa, sí que ha corroborado en su escueta nota que su armamento sustituirá en un principio a los misiles Harpoon de Boeing Defense –antiguamente McDonell Douglas–. Asimismo, KDA se ha mostrado cauta en la confirmación del contrato –que, por el momento, su adjudicación no se encuentra publicada–, señalando que se aportará más información sobre el mismo en cuanto éste sea oficial y que, en cualquier caso, no abordará las dimensiones del mismo.
 

Por su parte, desde Infodefensa señalan que la cartera que dirige Margarita Robles ha declinado comentar sobre este contrato, pero que, al parecer, la confirmación de este fue realizada a comienzos de verano mediante una carta del Ministerio a la firma noruega.

 

Actividad en los astilleros

En cuanto a los buques que incorporarán esta tecnología, la serie F-110 ya se encuentra en plena construcción en los astilleros de Ferrol, tras completar los buques piloto durante la primera mitad del año como forma de preparar las instalaciones para el grueso del contrato, que comenzará en las próximas semanas. A este respecto, el grupo naval publicó en las últimas semanas en la Plataforma de Contratación estatal las ofertas para los trabajos de cementado y nitrurado de los piñones reductores de las primeras unidades.
 

En lo referente a la modernización de las F-100, por el momento no se han aportado novedades sobre los avances en el proceso tras el encargo a Navantia de un estudio sobre el mismo en octubre del pasado año 2021. Asimismo, se desconoce en qué astilleros se realizaría, pero todo apunta a que serán los del sur.

El Ministerio de Defensa sustituirá los misiles Harpoon por los NSM de Kongsberg en las fragatas F-110

Te puede interesar