La Merced abre un tercio nuevo para acompañar al paso de misterio el Jueves Santo

La hermandad de la calle María estrena procesión este año con un nuevo paso que contará con sus propios cofrades
La Merced abre un tercio nuevo para acompañar al paso de misterio el Jueves Santo
Momento de bendición de las nuevas imágenes de la Merced | Daniel Alexandre

Si el tiempo lo permite, la Semana Santa ferrolana estrenará este año una nueva procesión, la número 26 del procesionario, organizada por la Cofradía de la Merced en torno al misterio de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en el Beso de Judas. Las dos imágenes que componen el paso, que se irá completando en los próximos años, se presentaron la pasada semana contando con la presencia de su autora, la gaditana Ana Rey.


La hermana mayor de la Merced, Helena Pena, confirma que han creado un tercio propio para que acompañe a los titulares, algo que “en principio no teníamos pensado porque, al ser una procesión nueva, creíamos que no habría personas interesadas; sin embargo, son más de diez los cofrades que han querido unirse”. 

 

Se sumará así a los tercios ya existentes en la hermandad, el de Nuestra Señora de los Cautivos y el del Cristo Redentor, que comparten la sarga blanca mercedaria y se diferencian en el color de sus capuces (el primero en verde, el segundo en granate) y de sus cíngulos. 

 

En el caso del tercio de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en el Beso de Judas, llevarán asimismo la sarga y “capuz y cíngulo morado, en su caso sin escudo bordado, que nos parecía ostentoso para lo que debe ser un hábito humilde”, precisó Pena.

 

Itinerario ‘anti choque’


La procesión saldrá el Jueves Santo a las 18:30 horas para recorrer María, Méndez Núñez, Real, Sánchez Barcáiztegui, Magdalena, Concepción Arenal, Real y María. “Es nuestro itinerario habitual, pero giramos una manzana antes porque al ser el primer año, conscientes de que la Angustia está ya en la calle, no queremos chocarnos”, dice. 

La Merced abre un tercio nuevo para acompañar al paso de misterio el Jueves Santo

Te puede interesar