Medio Ambiente limpiará los tramos urbanos de los ríos del municipio

Medio Ambiente limpiará los tramos urbanos de los ríos del municipio
Los ríos que discurren por la zona urbana son mayoritariamente competencia municipal, como el de A Sardiña | jorge meis

El área municipal de Medio Ambiente, que dirige la edil Ana Lamas, ha puesto en marcha una campaña de limpieza de cauces fluviales del municipio, con el fin de mejorar la circulación del caudal de los ríos que a menudo se ve interrumpido por la presencia de escombros u otros elementos artificiales.


La concejala, Ana Lamas, visitó la zona y explicó que su área está preparando estas limpiezas de cara al invierno tanto en ríos como en cauces de menor tamaño que son de competencia municipal.


Los trabajos que está previsto llevar a cabo pasan por operaciones de conservación, mantenimiento y acondicionamiento ambiental con el fin de facilitar que las aguas discurran sin impedimento alguno a su paso, al tiempo que se preservan las condiciones naturales del ecosistema y se favorecen aspectos medioambientales, estéticos y de uso social con respeto al entorno, ya que no se retiran elementos naturales.


Entre las labores que está previsto realizar en un total de 14 ríos y riachuelos se encuentran los trabajos de entresaca –cortar árboles de manera espaciada para permitir tener espacio para el desarrollo de otros árboles–, poda y retirada de ejemplares arbóreos, roza selectiva de vegetación arbustiva que obstruya el canal fluvial o que posibilite la formación de tapones, así como la inspección y retirada de elementos artificiales como escombros y residuos de estas características, la limpieza de sólidos extraños e incluso la retirada de animales muertos que se puedan encontrar en la zona y que afecten al río.

 

 

Actuaciones


La vegetación de ribera necesaria para el desarrollo de las funciones ecológicas del ecosistema se mantendrá, en la medida de lo posible, y tampoco se eliminarán los sedimentos naturales de los lechos del río, con el fin de que no se produzcan cambios artificiales en la morfología del canal y de los márgenes fluviales. La limpieza evitará inundaciones como las que ya se produjeron en alguna ocasión.


Los trabajos se llevarán a cabo en los regatos de San Xurxo, en dos de O Xuncal, en el de Doniños, el de Esmelle, el de A Ponte, el de A Graña, San Antonio, Cabana, Recanto, Aneiros y también en los ríos de San Antonio, Os Corrais y A Sardiña.


El coste de las labores que se ejecutarán ahora se traducen en 18.000 euros.


La responsable de las políticas medioambientales del Concello, Ana Lamas, visitó esta semana el río de Os Corrais, en Serantes, uno en los que se acometerán los trabajos de limpieza, acompañada de vecinos, a los que explicó las tareas que está previsto llevar a cabo con el objetivo de, indicó, “contar  cun servizo que anualmente limpe os tramos municipais dos ríos”. Desde el Concello se adquirió el compromiso de velar para que estén en un correcto estado de mantenimiento y seguridad en aquellos tramos que discurren por zonas urbanas. 

Medio Ambiente limpiará los tramos urbanos de los ríos del municipio

Te puede interesar