Media docena de familias utilizaron en 2021 el piso para estancia temporal de Asotrame

Media docena de familias utilizaron en 2021 el piso para estancia temporal de Asotrame
Asotrame recibió en diciembre el Premio Solidario “Cidade de Ferrol” | c.f.

La Asociación Gallega de Médula Ósea y Enfermedades Oncohematológicas (Asotrame), con sede en Narón, proporcionó un piso cerca del hospital a media docena de personas con una enfermedad oncológica y a sus familias a lo largo del 2021. Se trata de un alojamiento gratuito, en el coruñés barrio de las Flores, cercano al Complejo Hospitalaria Universitario de A Coruña, que se financia gracias a la aportación de la “X” solidaria en la declaración del IRPF.


Según explican desde la entidad –recientemente galardonada con el Premio Solidario “Cidade de Ferrol” por su club de lectura–, las peticiones en los pasados doce meses llegaron hasta 15, pero la duración de las estancias, con una media de 75 días, impidió que se pudiesen atender todas las solicitudes, llegando a cubrir seis de ellas. Es una cifra inferior a la de 2020, cuando se pudo atender a once familias.


El programa “Como en casa” se puso en marcha hace cuatro años y permite tener un espacio para el descanso y para pernoctar mientras dura el tratamiento contra el cáncer. El servicio “les evita el sobreesfuerzo que les supondría viajar hasta sus domicilios –el ámbito de influencia llega hasta Mañón, a hora y media de distancia– después de recibir tratamientos con abundantes efectos secundarios o, como alternativa, tener que alquilar un piso en la ciudad herculina”, indican desde la asociación. Además, el apartamento puede ser utilizado por familiares directos que acompañan al enfermo oncológico con ingreso hospitalario.


El programa se mantuvo activo durante la pandemia, extremando las precauciones y los protocolos de desinfección y limpieza. Los gastos se sufragan con fondos gestionados por Cogami (Confederación Galega de Persoas con Discapacidade) con cargo a la asignación tributaria del 0,7%.


La buena acogida del programa “Como en casa” hace que tenga continuidad y que se prepare ya una experiencia similar en las proximidades del hospital de Santiago.

Media docena de familias utilizaron en 2021 el piso para estancia temporal de Asotrame

Te puede interesar