Mato destaca que Navantia vive una situación “histórica” de modernización

Mato destaca que Navantia vive una  situación “histórica” de modernización
El alcalde, Ángel Mato, y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, en una reunión de trabajo en Madrid | CEDIDA

La construcción de la fábrica de bloques de Navantia Ferrol es una de las partidas más importantes de los presupuestos del Estado para la factoría ferrolana, ya que, dotada con 56 millones de euros, supone que se pondrá en marcha a fifi nales de año o principios del próximo. Así lo explicó ayer el alcalde de la ciudad naval, Ángel Mato, que se reunió en Madrid con el presidente de Navantia, Ri cardo Domínguez, para abordar las perspectivas de futuro de los astilleros de la ría.
 
De “situación histórica” califificó el regidor el momento que vive Navantia, tanto en lo referente a modernización como a la carga de trabajo a un nivel “descoñecido antes”, insistió Mato.
 
En el encuentro, las partes abordaron las posibilidades que se abren para el área de Reparaciones, que permitirá completar con éxito “o maior contrato da súa historia, o da extensión da vida útil da plataforma canadense FPSO Terra Nova”.
 
Este trabajo, indicó el alcalde, que se realiza para Suncor Energy, llegó a alcanzar picos de actividad en los que tomaron parte cerca de un millar de personas y su desarrollo ha situado al área de Reparaciones en posición de competir por nuevas adjudicaciones dentro del sector del petróleo y el gas. Así, Mato aseguró que este contrato “abre un nicho de mercado moi importante e a previsión de conseguir outros similares”.
 
Hidrógeno verde
Los proyectos que se avecinan como la incorporación de Navantia al hidrógeno verde, que a corto plazo afectará “moi positivamente” a otra de las instalaciones del astillero ferrolano, el de Turbinas, fue una de las cuestiones que se puso sobre la mesa en la reunión de ayer.
 
En este sentido, se explicó que se va a poner en marcha una línea de fabricación de electrolizadores “da man de compañías de referencia” y se pasará de fabricar
pequeños componentes a disponer de múltiples posibilidades en el ámbito del hidrógeno.
 
La apuesta por la eólica marina, a través de Seanergies, con un papel activo en el desarrollo de las energías renovables, fue otra de la cuestiones que ensalzó el alcalde ferrolano en la reunión con el directivo de Navantia.
 
En cuanto a la repercusión que tendrá la modernización de las F-100, los representantes del Concello y Navantia destacaron su importancia, una vez que el Ministerio de Defensa haya anunciado que el programa se va a desarrollar en las instalaciones de Ferrol durante los próximos diez años.
 
Renovación de las F-100
De este modo, a la construcción de las fragatas F-110, que cuentan con un presupuesto de 4.300 millones de euros, se suma ahora una inversión de otros 2.000 para la renovación de la flota de lasF-100, que ya se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado de este próximo 2023 con una primera cuantía superior a los 100 millones.
 
Estos dos hitos se refuerzan todavía más con los centros de excelencia previstos en Fene y Ferrol, con sus respectivas inversiones, que supondrán para Navantia, indicó Ángel Mato, “que vai vivir nos vindeiros anos un desenvolvemento en canto a modernización e carga de traballo descoñecido antes. É unha situación histórica”.
 
El regidor hizo hincapìé que hace cuatro años “só había incertezas”, recordando que faltaba carga de trabajo, los plazos para las fragatas F-110 se estaba dilatando y muchas áreas del astillero carecían de visión de futuro. Por el contrario, ahora, apuntó Mato, existe un compromiso del Gobierno con Navantia y de Navantia con Ferrol y comarca “moi firme, como non o era en décadas”.
 
Los buenos momentos de Navantia se extenderán a la indusria auxiliar, como aseguró Mato,
que recordó, tras el encuentro de ayer, que “iso vai arrastrar á industria auxiliar e vaise notar no emprego”. Con este fin, resaltó, “hai que seguir dando pasos”.
 
En esta misma línea, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, aseguró que hay diferentes proyectos ya en curso que todavía pueden traer más buenas
noticias para la ciudad de Ferrol y su comarca.
 
La modernización del astillero de Fene es un paso más que, además, refleja “ a aposta decidida de Navantia por ser un axente importante na transformación enerxética na que está inmersa Europa”, concluyó el alcalde ferrolano.

Mato destaca que Navantia vive una situación “histórica” de modernización

Te puede interesar