El candidato a la reelección como alcalde, Ángel Mato, estará acompañado en el número dos de la lista electoral a los comicios del próximo mes de mayo por una mujer que hace su incursión en el ámbito de la política, Montserrat Dopico Malde, catedrática de Lengua Castellana y profesora en la EPA ferrolana. El nombre de Montserrat está ligado también al ámbito cultural de la ciudad, ya que además es la secretaria de la Sociedad Filarmónica Ferrolana.
Ya en las anteriores elecciones Mato apostó por una cara nueva, María Teresa Deus, que no formaba parte de la primera línea política.
Dopico entra como independiente y es una de las pocas caras que se renuevan en los primeros puestos de la candidatura
La novedad socialista figura en la candidatura como independiente y es casi una de las pocas caras que se renuevan en los primeros puestos de la papeleta, en la que figuran, mayoritariamente, ediles de la actual corporación.
Montserrat Dopico no formaba parte de la lista que se aprobó en asamblea de militantes esta misma semana, en la que solo figuraba gente del partido, aunque por orden alfabético y no con el puesto que hoy se aprobó en la ejecutiva local.
La lista cremallera eleva al número tres al recién estrenado en esta corporación como concejal (tras la dimisión de Mayte Deus), Rafael Fernández Beceiro, hasta el momento secretario de Alcaldía en este mandato, aunque fue también edil en el gobierno de Vicente Irisarri. Rafael Fernández, hombre de confianza del regidor local, figuraba en las anteriores elecciones en el número nueve de la lista electoral.
Será la actual edil de Patrimonio Histórico, Turismo y Promoción Económica, Eva Martínez, la que ocupe el número cuatro de la lista a los comicios, el mismo puesto en el que figuraba en la propuesta para las anteriores elecciones municipales.
En el número cinco estará el actual portavoz del grupo, el responsable de Urbanismo, Julián Reina, que asciende en la candidatura, ya que concurrió en el número siete a los comicios de 2019.
La concejala de Servicios, Ana Lamas, vuelve a ser una apuesta en la salida de la candidatura socialista, repitiendo como número seis.
Rafael Fernández Beceiro sube del puesto noveno al tercero y pierden posiciones respecto a hace cuatro años Antonio Golpe y Cristina Prados
Por su parte Germán Costoya, que había quedado fuera en la primera propuesta de los anteriores comicios y después incluido a propuesta de la dirección gallega, se ha consolidado en la lista, como número siete.
Cierra el número de ediles del que dispone actualmente el gobierno otra cara nueva, la de Verónica Gómez Formoso, militante del partido y técnica de Turismo de profesión.
Más allá del cambio de posiciones de algunos ediles actuales, los únicos concejales que se bajan del ocho inicial son Antonio Golpe, número nueve; y Cristina Prados, número 14. La diputada nacional Natividad González y los exalcaldes Vicente Irisarri y Manuel Couce Pereiro cierran la candidatura.