Más de sesenta voluntarios participaron en la limpieza de fondos de Curuxeiras

Más de sesenta voluntarios participaron en la limpieza de fondos  de Curuxeiras
Puerto de Curuxeiras limpieza

¿Qué hace una lavadora en el fondo del puerto de Ferrol? ¿Y el chasis de una moto? ¿Y un colchón? ¿Y neumáticos como para llenar un contenedor industrial? La limpieza de fondos marinos que organizó el Club do Mar de Ferrol en una acción simultánea este fin de semana en varios puntos de España y de otros países es una llamada de atención más que una tarea higiénica. Ninguno de estos objetos tendría que estar ahí. Tampoco un inodoro, ni un teléfono móvil, ni baterías. El objetivo no es recogerlos sino que no acaben en el fondo marino. 

Más de 60 voluntarios participaron en la mañana de ayer en esta “gran recogida ciudadana contra la basuraleza” de la Red de Vigilantes Marinos. Diecinueve de ellos fueron buzos que se sumergieron para recoger la basura, y 44 estuvieron en tierra en una labor imprescindible para recoger los objetos. La lavadora fue imposible de rescatar debido a su peso. Lo que más abundaba, de nuevo, eran los neumáticos. Y son recientes porque “el año pasado no estaban ahí”. “Llenamos un contenedor y dos de los neumáticos eran grandes, como los de un tractor, y tuvimos que tirar entre todos para arrancarlos”, comenta Francisco Portero, de la sección de Buceo del Club do Mar. Todos ellos serán reciclados, puesto que la campaña cuenta con la colaboración de Signus, Sistema Colectivo de Gestión de Neúmaticos Fuera de Uso, del que forman parte las principales marchas de fabricantes y también talleres.

Los organizadores insisten en agradecer el trabajo de los voluntarios, sobre todo de los de tierra, donde vivieron una auténtica “marea”. Fueron 44 personas y, de ellas, 41 mujeres, un dato que Francisco Portero no quiere olvidarse de resaltar. Las equiparon con buzos y guantes y estuvieron trabajando desde primera hora de la mañana.

El Club do Mar organiza periódicamente limpiezas de este tipo pero “en el puerto, de momento, vamos a descansar”. Si acaso en el futuro acometerán la limpieza de alguna playa, si ven que es preciso hacer una nueva reivindicación sobre el necesario respeto al medio natural.

Más de sesenta voluntarios participaron en la limpieza de fondos de Curuxeiras

Te puede interesar