Martina Aneiros será la delegada territorial de la Xunta en Ferrol

Martina Aneiros será la delegada territorial de la Xunta en Ferrol
Martina Aneiros, durante una comparecencia de prensa | jorge meis

La creación de una delegación territorial de la administración autonómica en Ferrol, publicada en el Diario Oficial de Galicia del día 17, se hará oficial hoy con el nombramiento de su titular, previsiblemente la actual viceportavoz municipal del PP, Martina Aneiros, según apuntan fuentes internas. Será en una reunión del Consello da Xunta que se celebrará de forma extraordinaria en la ciudad, y no en Santiago, en el edificio de la plaza Camilo José Cela.

La nueva delegación aglutinará los órganos, unidades y servicios de la administración autonómica que estén ubicados en su ámbito territorial, que abarca los veinte municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. Dejarán de depender, por lo tanto, de la delegación coruñesa, que en la actualidad encabeza Gonzalo Trenor.



Concejala y portavoz


Martina Aneiros Barros (Ferrol, 1977) es abogada, con despacho propio, y ha ejercido como portavoz del Partido Popular en Ferrol durante los mandatos 2011-2015 (en el que era alcalde su compañero de partido José Manuel Rey Varela y donde fue concejala de Emprego e Participación Cidadá) y 2015-2019, esta vez como líder de la oposición. En el actual período es portavoz adjunta del grupo municipal y también diputada provincial, con participación en cuatro comisiones de este organismo.

Su salida del Concello de Ferrol implicará la entrada de un nuevo edil. Siguiendo el orden de la lista con la que el PP concurrió a las elecciones, le correspondería esta responsabilidad al actual líder de Nuevas Generaciones, Arán López Martínez (Ferrol, 1990). Trabaja como auditor de higiene alimentaria en una multinacional y ejerce como presidente del área joven del Partido Popular, a la que se unió en 2011, desde el año 2014.



Pacto por Ferrol


La creación de esta delegación específica de Ferrol responde a las iniciativas anunciadas por el gobierno autonómico para la reactivación de la zona y es uno de los compromisos del Pacto de Estado que se propone desde la Xunta para impulsar la economía de Ferrolterra. En este sentido, ya cuando se informó de la creación de una delegación autonómica en Ferrol, a mediados de enero, el presidente Alberto Núñez Feijóo planteó cuestiones de futuro como la carga de trabajo para el sector naval, las alternativas para mantener el tejido laboral en As Pontes tras el cierre de la central térmica o las potencialidades del sector eólico, tanto terrestre como marítimo.

Esta propuesta, elevada desde la Xunta al Gobierno Central, ha servido como ariete para reclamar un compromiso de la administración estatal ante la crisis industrial de Ferrolterra. La apuesta se redobla con la creación de una delegación territorial específica, que da más peso a una demarcación por la que han pasado ya diversos cargos políticos en funciones de coordinación. 

Martina Aneiros será la delegada territorial de la Xunta en Ferrol

Te puede interesar