Mariscadores de la cofradía de Mugardos exigen la dimisión del patrón mayor y la Junta

Mariscadores de la cofradía de Mugardos exigen la dimisión del patrón mayor y la Junta
La protesta celebrada ayer fue de reducido tamaño dado el poco tiempo de convocatoria | emilio cortizas

Un grupo de profesionales de la Cofradía de Pescadores San Telmo de Mugardos exigió ayer, en una protesta a las puertas de la sede del pósito, la dimisión de su patrón mayor, Jesús Pérez, y de la Junta Directiva. Se trató de una movilización reducida, dado que, como explican los afectados, tuvo que improvisarse al conocerse apenas unas horas antes que uno de los trabajadores de la entidad acababa de ser despedido.


Y es que, como apunta Omar Lucci, uno de los portavoces del colectivo y antiguo patrón mayor del pósito, “los representantes de la cofradía de Mugardos despidieron a un trabajador [alegando] que no cumplía el horario, cuando este trabaja tanto en la oficina como en el mar”. Según señala Lucci, la directiva de la entidad “mira” las horas de trabajo de este empleado “con la alarma de la entrada” de las instalaciones. Del mismo modo, se le acusa de “no presentar las cosas en su tiempo”, aunque como explica el portavoz “todo lo que se le reclama está pagado”, por lo que el afectado llevará a juicio este despido.


La segunda causa para solicitar la dimisión detalla el portavoz, es la pasividad de la cúpula del pósito a la hora de solicitar subvenciones para mejorar la actividad de la cofradía. “Está abusando de su autoridad –asevera Lucci en referencia al actual patrón mayor–, porque en lugar de mirar por sus trabajadores, por si hay subvenciones para regenerar el mar, se dedican a molestar al personal”. En este sentido, el representante detalla que el pósito necesita activos como simientes de almeja o una furgoneta isotermo para transportar el marisco pero que no se solicitaron ayudas para la adquisición de ninguno de estos elementos. Por último, el colectivo anunció que iniciará una recogida de firmas para exigir esta dimisión.

Mariscadores de la cofradía de Mugardos exigen la dimisión del patrón mayor y la Junta

Te puede interesar