lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Marcos Lorenzo: “Co plan estratéxico, a cultura deixará de estar ao albur da improvisación”

El técnico de cultura, Marcos Lorenzo –en el centro– en la sesión informativa del plan celebrada recientemente

El Concello de Ferrol celebrará entre hoy y el miércoles tres encuentros sectoriales abiertos a todas aquellas personas interesadas en el desarrollo cultural de la ciudad con el fin de formular conjuntamente propuestas de interés general en este ámbito.

Las sesiones, que se llevarán a cabo en el centro cultural Torrente Ballester, marcarán el inicio del proceso participativo enmarcado en la primera fase de elaboración del Plan Estratéxico de Cultura que prepara el gobierno local con el objetivo de definir la acción cultural de los próximos seis años (2023-2029) y dotar así de continuidad “á política cultural da cidade con independencia de toda clase de vaivéns e circunstancias”.

Así lo destaca el técnico de Cultura del Concello, Marcos Lorenzo, quien anima a los agentes culturales y la ciudadanía en general a secundar estos encuentros para poder debatir y reflexionar de forma colectiva sobre estos asuntos. “Trátase de integrar múltiples voces e perspectivas sobre a situación da cultura no municipio. É moi frecuente que haxa determinadas voces que teñen capacidade de influencia política e que están sobrerrepresentadas no día a día e, porén, hai moitas outras voces que poderían ter cousas moi interesantes que dicir, das que poderiamos aprender moito, pero non se lles escoita nunca. E os procesos participativos como este permiten ampliar o foco e escoitar moitas máis voces, máis necesidades, máis ángulos de análise”, añade.

Defiende las herramientas de planificación como elemento esencial para introducir “racionalidade e orde” y considera relevante que se trabaje la cultura de un modo “profesional e racional” al igual que se plantean otros ámbitos como el educativo, sanitario o industrial, entre otros.

¿Y qué ganará Ferrol con este plan estratégico de cultura? “Continuidade, claridade, saber que se vai facer aquí nos vindeiros anos e non estar ao albur da improvisación”, destaca Lorenzo. Junto a los encuentros sectoriales abiertos a la ciudadanía, esta fase de participación, orientada a la formulación activa de propuestas, se complementa con entrevistas en profundidad a los principales agentes culturales de la ciudad, cuestionarios para el personal técnico vinculado al área y, por último, un correo específico (plancultura@ferrol.es) para que todas las personas que lo deseen puedan acercar por escrito sus ideas y sugerencias.



Fases


Esta primera fase, que constituirá la materia prima con la que se elaborará el plan, se prolongará hasta junio. Durante los meses de julio y agosto será el turno para la fase de redacción del plan, para posteriormente, a inicios de septiembre, presentarse el primer borrador ante la comisión de Cultura del Concello de Ferrol y abrir un período de diálogo con los grupos políticos de la corporación para concretar compromisos sobre acciones prioritarias, presupuestos y calendarios de ejecución.

Tras la oportuna exposición pública, el proceso concluirá con la aprobación final del plan por el pleno municipal y su presentación pública estimada hacia el mes de noviembre.



Áreas


Los encuentros previstos en el Torrente Ballester se estructuran por bloques temáticos. En el de esta tarde, de 16.00 a 18.00 horas, se abordará el sector del libro, edición y bibliotecas para dar paso a continuación, entre las 18.30 y 20.30 horas, al de las artes plásticas y visuales.

Con idénticos horarios se celebrarán las citas previstas para el martes, jornada dedicada al audiovisual y la cultura digital en el primer tramo y a las artes escénicas a continuación; y para el miércoles, con un primer bloque centrado en la música y el siguiente en la memoria y patrimonio cultural.

“Son compartimentos bastante estándar e os que recomenda a Unesco. Poderían ser moitos máis ámbitos e máis acotados, pero son os mesmos que se analizaron no estudo previo que fixemos para a identificación e análise das necesidades e potencialidades da cultura de Ferrol e queriamos dar continuidade entre as dúas cousas”.

Para poder participar en estos encuentros –con 30 plazas disponibles para cada apartado– es necesario cubrir el formulario disponible a través de la web del Concello.

Cada persona o institución podrá participar en hasta un máximo de dos sesiones y la metodología empleada para las sesiones será la de los denominados grupos de discusión, orientada a la generación de dinámicas de trabajo colaborativos entre las personas participantes. 




Ferrol en Común agradece la alta participación en la asamblea cultural organizada por la formación

La situación de la cultura de la ciudad y las aportaciones de la ciudadanía en este ámbito centró también el pasado jueves la asamblea cultural convocada por Ferrol en Común. La formación política agradeció la alta participación en un encuentro al que acudieron personas a título particular, representantes de diferentes entidades, asociaciones vecinales y agentes del mundo de la cultura pertenecientes a todos los ámbitos. Con esta cita, la formación política quiso escuchar y recoger las inquietudes y propuestas del tejido perteneciente a un ámbito, el cultural, al que desde FeC siempre se le dio la máxima prioridad por considerarla “unha das ferramentas de transformación, crecemento e elevación da autoestima máis importantes que pode ter a nosa cidade”, tal y como hace unos días destacaba Suso Basterrechea, que fue concejal del área durante el gobierno presidido por Jorge Suárez. Ambos estuvieron presentes el pasado jueves en el encuentro celebrado en el Ateneo Ferrolán, una cita que para el grupo político supone “un punto de partida nun longo camiño cuxo final sería poñer á cultura ferrolá no lugar no que debe estar, impulsándoa e potenciándoa sobre todo a través do tecido local, como viñemos facendo durante o noso mandato, cos nosos acertos e os nosos erros, pero sempre escoitando”, destacaron. Incide la formación en la necesidad de colocar la cultura en primera fila, “pois considerámola unha ferramenta de cambio social e de crecemento tanto persoal como colectivo”. Por este motivo, añaden, “escoitar aos verdadeiros protagonistas da cultura da cidade fainos coñecer de cerca os problemas que están a xurdir, as barreiras coas que se atopan e as iniciativas que non están a ser canalizadas”, aseveran.

Ferrol en Comu00fan agradece la alta participaciu00f3n en la asamblea cultural organizada por la formaciu00f3n





Marcos Lorenzo: “Co plan estratéxico, a cultura deixará de estar ao albur da improvisación”

Te puede interesar